Endometriosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Endometriosis y adenomiosis
La endometriosis en la presencia de tejido endometrial fuera del útero. Ocurre en los sitios siguientes, por orden descendente de frecuencia:
1) Ovarios
2) Ligamentos uterinos
3) Tabique recto vaginal
4) Fondo de saco
5) Peritoneo pélvico
6) Intestino delgado y grueso y apéndice
7) Mucosa del cérvix, vagina y trompas de Falopio y8) Cicatrices de laparotomía.
Causa con frecuencia infertilidad dismenorrea (menstruación dolorosa) dolor pélvico, la endometriosis puede mostrar características similares a las de los tumores malignos. Cuando existen esas características contribuyen complicaciones. Por Ejemplo: la invasión de la pared muscular del intestino puede causar síntomas intestinales, dos teorías principales paraexplicar el desarrollo de endometriosis.
1 teoría metastasica el tejido endometrial se implanta en localizaciones anormales.
2 teorías metaplasica, el endometrio puede surgir directamente del epitelio celomico (mesotorio de la pelvis o del abdomen)
3 la teoría metastasica es aceptada más ampliamente y proporciona una explicación aceptable para la mayoría de los casos de endometriosis, seresaltan algunas anomalías específicas que distinguen al endometrio normal del tejido endometriosico.
Activación profunda de la cascad inflamatoria en la endometriosis, caracterizada por concentraciones altas de prostaglandina.
La producción de estrógenos por las células estromales endometriosicas experimenta una notable regulación al alza debido en gran parte a las concentraciones altas de laenzima esteroidogenica clave aromatasa, los estrógenos potencian la supervivencia y la persistencia del tejido endometriosico: de forma interesante, el tejido endometriosico se muestra resistente al efecto antiestrogenico de la progesterona también interpreta un papel en la endometriosis.
Morfología
La focos de endometriosis responden a estimulación hormonal intrínseca y cíclica extrínseca(ovárica) con hemorragia periódica.
Cuando la enfermedad es extensa, la hemorragia organizada causas adherencias fibrosas extensas, entre las trompas, los ovarios y otras estructuras y oblitera la bolsa de Douglas, los ovarios pueden experimentar distorsión marcada, llenas con líquido pardo procedente de la hemorragia se conocen, como quiste de chocolate o endonetriomas. Las formas agresivas deendometriosis pueden infiltrar los tejidos y causar fibrosis y adherencias subsiguientes.
Se puede establecer con facilidad un diagnostico cuando están presentes tanto estroma como glándulas endometriales con o sin deposito de hemosiderina, en casos raros solo se identifica estroma; sin embargo, si solo están presentes glándulas la endometriosis se debe distinguir de otras entidades, como laendosalpingiosis, son comunes las irregularidades menstruales y la infertilidad constituye la forma de presentación en el 30-40% de las mujeres afectadas. La adenomiosis, de define por la presencia de tejido endometrial dentro de la pared uterina (miometrio), como la endometriosis, los síntomas clínicos de adenomiosis incluyen meno metrorragia dismenorrea cólica dispare unía y dolor pélvico, enparticular durante el periodo premenstrual.
Hiperplasia endometrial
Una causa importante de hemorragia anormal, se define como una proliferación aumentada de las glándulas endometriales en relación con el estroma, Merece atención especial dada su relación con el carcinoma endometrial. La hiperplasia endometrial y el carcinoma comparten alteraciones genéticas moleculares específicas, lahiperplasia endometrial se asocia a estimulación estrogenica prolongada del endometrio, que se puede deber a anovulación, producción aumentada de estrógenos endógenos o administración de estrógenos exógenos.
Morfología
La hiperplasia endometrial se divide en cuatro categorías principales:
La hiperplasia simple sin atipia: Conocida también como hiperplasia quística o leve se caracteriza por...
tracking img