Endometriosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4254 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENDOMETRIOSIS E INFERTILIDAD

Dr. Abdala Karame
Médico Gineco-Obstetra
Hospital Coromoto, Maracaibo

La endometriosis es una de las enfermedades más comunes en las mujeres menstruantes. Es una enfermedad enigmática donde los factores pato fisiológicos asociados a ella son muy complejos, más aun en su relación con la infertilidad (1).
Uno de cada diez mujeres sufre deendometriosis, esta es una enfermedad que no solo altera la salud y la fertilidad de la mujer sino también su carrera emocional, profesional y sexual. El 70-80% de estas pacientes con endometriosis presentan infertilidad (1).
Según el Dr. Robert Franklin del Woman Hospital of Texas, Houston-Tx quien es una de las personas con mayor conocimiento en diagnosticar y tratar la endometriosis. Fue fundadory presidente de la Asociación Americana de Endometriosis igual que miembro titular de la Sociedad Americana de Infertilidad, refiere las siguientes frases:
“La frecuencia con la cual se diagnostica la endometriosis por el medico, cirujano y patólogo depende de la habilidad y sospecha de la misma.” “El éxito del tratamiento depende de la experiencia, interés y persistencia del doctor y lahabilidad del paciente de cooperar. En ninguna otra enfermedad o condición la relación medico-paciente es tan importante.”“La cura de la endometriosis no esta documentada en ninguna terapia única. La cura literalmente demostrada depende de un buen tratamiento medico y quirúrgico.” En este capitulo se hablara sobre la pato fisiología y los factores determinantes de la endometriosis asociados a lainfertilidad.

PATOFISIOLOGIA
Existen 3 tipos de endometriosis diferenciadas.
El primer tipo se describe como Adenomioma, el cual esta localizado predominantemente en la estructuras pélvicas y caracterizada por la presencia de nódulos de músculo liso y tejido fibroso con presencia de estroma y glándulas. El segundo tipo es el quiste de Ovario-hemorrágico, el cual al examen microscópico revelaimplantes superficiales los cuales se aprecian exactamente como mucosa uterina normal. El tercer tipo es la Endometriosis peritoneal, el cual ha sido de sumo interés desde la descripción detallada de Sampson (2).
Cada una de estas variantes de endometriosis tiene diferentes efectos y por tanto diferentes manejos, así como la figura: A.1.

Los implantes en un endometrioma tienecaracterísticas histológicas por la presencia tanto de epitelio en la superficie y/o estroma, en algunas áreas superficiales se puede observar tejido endometrial similar al que se presenta en la cavidad uterina. Los implantes nodulares profundos por otro lado están formados por aglomerados de tejido muscular liso y fibrosis que encierra una gran variable de glándulas y estromas. Este tipo de nóduloendometriósico frecuentemente no se diferencia mucho de la adenomiosis uterina. Los implantes superficiales peritoneales son cubiertos por mesotelio en contraste con endometrio ectópico, cual esta formado por estructuras glandulares. La apariencia laparoscópica de estos implantes representan una gran gama de terminología y colores, como se dice en la tabla A.2 (3). Los implantes tienen una gran actividadproductora de prostaglandinas, la cual responde hormonalmente y con diferentes grados de fibrosis. Las lesiones pueden aparecer espontáneamente y desaparecer produciendo en la endometriosis grandes fenómenos cambiantes. Los implantes microscópicamente se han descrito como fueren encontrados por medio de microscópico electrónico. En estos implantes el mesotelio ha sido reemplazado por epitelioendometrial y en otros por glándulas y estroma (4-5).
La mayoría de loa autores están de acuerdo que los receptores estrogénicos son mucho mas variables en tejido endometriósico que en el endometrio y que los receptores progestágenos son frecuentemente ausentes. Los receptores estrogenitos fueron identificados en más de 30% de las muestras, indicándonos que las células endometriósicas no son...
tracking img