Endometritis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.3 Endometritis puerperal:

La endometritis se refiere a la infección del endometrio o decidua con potencial extensión al miométrio y al tejido parametrial. La endometritis posparto es causafrecuente de infección puerperal, junto a la infección urinaria y a la mastitis. Es significativa la presencia de temperatura mayor a 38ºc en dos tomas con diferencia entre ellas de 4 horas enlos primeros diez días del puerperio, excluyéndose las primeras 24 horas, porque en éste periodo se resuelve espontáneamente.

Se estima que la incidencia de infección es de 1 al 8%, estavariabilidad tan alta se entiende por la diversidad en la población estudiada y en los criterios de diagnóstico. La endometritis posparto es relativamente rara en los partos vaginales y continua siendoimportante en los partos por cesárea, siendo costosos tanto para la paciente como para el sistema de salud, el incremento en la estancia hospitalaria, los medicamentos adicionales y la pérdidalaboral. Es una amenaza de invalidez grave y muerte, que aunque reducida, no debe despreciarse.
Entre las complicaciones de la endometritis se incluye la extensión de la infección que afecta lacavidad peritoneal con peritonitis, absceso intraabdominal o sepsis la cual se encuantra entre el 10 y el 20%, tromboflebitis séptica pélvica, que puede asociarse a embolia pulmonar séptica.Antes de la aparición de los antibióticos, la endometritis postparto era una causa importante de muerte materna. Sin embargo, con el uso de antibióticos se observó una importante reducción en losíndices de morbilidad materna que justifica el tratamiento
antibiótico para la endometritis postparto.

En el hospital Simón Bolívar E.S.E. es estable la presentación de la endometritisposparto en los últimos años. Según informes entregados por la coordinación del servicio de ginecología y obstetricia esta fluctuó en los 3 años anteriores a la realización del estudio en el 1%.
tracking img