Endometrosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENDOMETROSIS
Definición   
Es una afección en la cual el tejido, que normalmente recubre el útero (el endometrio), crece en otras áreas del cuerpo, causando dolor, sangrado irregular y posiblemente infertilidad. Por lo general, el crecimiento del tejido (implante) ocurre en el área pélvica, fuera del útero, en los ovarios, el intestino, el recto, la vejiga y el delicado revestimiento de lapelvis; aunque los implantes también puede presentarse en otras áreas del cuerpo.
Causas   
Cada mes, los ovarios de una mujer producen hormonas que estimulan a las células del revestimiento uterino (endometrio) a multiplicarse y prepararse para un óvulo fecundado. El revestimiento se inflama y se vuelve más grueso.
Si estas células, llamadas células endometriales, se implantan y crecen por fuera delútero, se presenta la endometriosis. A diferencia de las células que se encuentran normalmente en el útero y que se desprenden durante la menstruación, las que se encuentran por fuera del útero permanecen en su lugar y algunas veces sangran un poco, pero sanan y son estimuladas de nuevo durante el siguiente ciclo.
Este proceso continuo lleva a síntomas de endometriosis (dolor) y puede causarcicatrizaciones y adherencias en las trompas, los ovarios y las estructuras circundantes en la pelvis.
La causa de la endometriosis se desconoce, pero hay muchas teorías. Una sugiere que las células endometriales (que se desprenden durante la menstruación) pueden "devolverse" a través de las trompas de Falopio, donde se implantan o se multiplican en las cavidades abdominales o pélvicas. Esto se denominamenstruación retrógrada.
Otras teorías comprenden:
* Un sistema inmunitario defectuoso hace que el tejido menstrual se implante y prolifere en áreas diferentes al revestimiento uterino.
* Las células que recubren la cavidad abdominal pueden desarrollar endometriosis.
* Ciertas familias pueden tener problemas con sus genes que hacen que una mujer tenga más probabilidad de desarrollarendometriosis.
Síntomas   
* Períodos dolorosos
* Dolor abdominal bajo o calambres pélvicos que pueden sentirse durante una o dos semanas antes de la menstruación
* Dolor abdominal bajo que se siente durante la menstruación (el dolor y los calambres pueden ser permanentes y sordos o muy intensos)
* Dolor durante o después de la relación sexual
* Dolor con las deposiciones
* Dolorpélvico o lumbago que puede presentarse en cualquier momento durante el ciclo menstrual
* Manchado premenstrual
* Problemas para quedar en embarazo (infertilidad)
Nota: muchas veces no hay síntomas. De hecho, algunas mujeres con casos graves de endometriosis no sienten absolutamente ningún dolor, mientras que algunas con endometriosis leve presentan dolor intenso.
Tratamiento de laendometriosis
La endometriosis no tiene cura. Sin embargo, hay muchos tratamientos, cada uno de los cuales tiene sus ventajas e inconvenientes. Es importante crear una buena relación médico paciente, para que se puedan decidir cuál es la mejor opción para la paciente.
Tratamiento del dolor
Para algunas mujeres con síntomas leves, tal vez no sea necesario mayor tratamiento que medicamentos para el dolor oanalgésicos. Para mujeres con endometriosis mínima que deseen quedarse embarazadas, los médicos afirman que, dependiendo de la edad de la mujer y la cantidad de dolor por la enfermedad, lo mejor es mantener una temporada de prueba (desde 6 meses hasta un año) para tener relaciones sexuales sin protección. Si la mujer no queda embarazada durante esa temporada, entonces es posible que necesite mayortratamiento.
Tratamiento hormonal
En el caso de las pacientes que no desean quedarse embarazadas, pero que necesitan un tratamiento para su enfermedad, los médicos pueden sugerir un tratamiento con hormonas. El tratamiento con hormonas es más eficaz cuando los tumores son pequeños. Las hormonas pueden venir en presentaciones de pastillas, por inyección o nebulización nasal. Existen varias...
tracking img