Endorfinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMA DE INVESTIGACION
Los estados de euforia son susceptibles de investigación, porque hoy en día se sufre de depresión, la cual, muchas veces termina en el suicidio, las personas que sufren de este trastorno afirman estar tristes y creer que su vida es un fracaso y no tiene sentido. Este factor lleva a pensar que en el cuerpo debe haber una sustancia que produzca felicidad, que es lacondición opuesta a la depresión.
Durante el año se trabajo el sistema endorcrino, el cual se encarga de producir y secretar hormonas al torrente sanguíneo, como por ejemplo las endorfinas.
¿Qué se puede hacer naturalmente para que la hipófisis produzca una mayor cantidad de endorfinas?

HIPOTESIS
Para estimular la producción de las endorfinas en la hipófisis se debe hacer ejercicio físico,recordar sucesos que causaron felicidad en el pasado, reírse, entre otros, y por lo tanto podemos afirmar que la producción de endorfinas es un proceso natural.

OBJETIVOS
1-Enumerar algunas formas naturales de poner en marcha la producción de endorfinas
2-Describir la manera como las endorfinas bloquean sensaciones de dolor.
3-Establecer las razones por las cuales una persona no producesuficientes endorfinas.

LAS ENDORFINAS
Las endorfinas son péptidos (pequeñas proteínas), que se producen en la hipófisis (esta glándula está ubicada en la base del cerebro), estas hormonas son producidas de manera natural en el cuerpo, son las responsables de aumentar la alegría y de eliminar el nivel de dolor. Se calcula que hay alrededor de 20 tipos diferentes de endorfinas, distribuidas por todoel cuerpo, las cuales producen una fuerte analgesia, estimulan los centros de placer del cerebro creando situaciones satisfactorias que contribuyen a eliminar el malestar y a disminuir las sensaciones dolorosas. En conclusión, actúan inhibiendo la transmisión de dolor al cerebro.
Los estados de euforia son liderados por la endorfina, cuando hay un aumento de esta la persona siente felicidad,pero cuando las endorfinas disminuyen la persona siente tristeza. Podemos afirmar que el estado de ánimo de las personas depende de la hipersecreción o la hiposecreción de las endorfinas.
El ser humano puede estimular de diferentes maneras al cuerpo para que la hipófisis produzca endorfinas sin el uso de medicamentos. Nuestro organismo libera pequeñas dosis de endorfinas, las cuales al poco tiemposon eliminadas por unas enzimas que produce el cuerpo, este factor se da porque, si en nuestro cuerpo siempre hay endorfinas no podríamos sentir dolor y esta es la única manera que tiene el cuerpo de darse cuenta que existe algún problema físico, además siempre estaríamos felices por lo tanto cuando lográramos alcanzar la felicidad no la valoraríamos, porque sería un estado permanente y elorganismo no alcanzaría la homeostasis. Existe diferentes formas para que la producción de las endorfinas sea constante por lo tanto cuando las enzimas eliminen un determinado número de endorfinas, la hipófisis ya esté produciendo mas hormonas.
Formas para la producción natural de endorfinas:
Debemos tratar de estar en momentos que nos resulten agradables, estas situaciones aumentan nuestro estado deánimo y por consecuencia estimulan la producción de endorfinas.
1. Los ejercicios físicos: Es la mejor y más rápida manera de elevar las endorfinas. Mediante el ejercicio se libera el estrés que el cuerpo tiene y así se disminuyen las posibilidades de estados de tristeza. En el momento que el deporte se practica, se dejan a un lado los momentos difíciles que tiene la vida, además es recomendablehacerlo en espacios al aire libre, o en un gimnasio sin excesos.
2. La risa: Las personas deben tener una buena predisposición para enfrentar las situaciones que presenta la vida, muchas veces reírse es la mejor terapia para olvidar situaciones estresantes que tiene la vida por ello es recomendable mantener el buen humor. Es un excelente estimulante del cuerpo tanto físico como emocional ya...
tracking img