Endorfinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que son las Endorfinas?
Son péptidos o sea pequeñas proteínas las cuales son derivados de un precursor producido a nivel de la hipófisis, que es una pequeña glándula que esta ubicada en la base del cerebro.
Las endorfinas son consideradas nuestros opioides endógenos, es decir producidos por nuestro organismo.
Los estudios demuestran que las endorfina son capaces de inhibir las fibrasnerviosas que transmiten el dolor, además de actuar a nivel cerebral produciendo experiencias subjetivas, que son sensaciones intensas, bien conocidas por los deportistas como son la disminución de la ansiedad y la sensación de bienestar. Además de la analgesia y sedación antes mencionada.
Se ha demostrado que después de haberse producido una actividad física existe un claro y significativo aumento delas endorfinas después del ejercicio. y además se comprueba el rol de las endorfinas como analgésico en estos atletas.
Después se varios estudios se ha descubierto otra clase de fragmentos péptidos  que forman opioides endógenos en el caso de endorfinas son:
1-alfa-endorfina,
2-gamma-endorfina
3- beta-endorfina.
4- Serotonina

¿Que son los Electrolitos y cual es su Función?
Los electrolitoscumplen funciones muy importantes que tienen que ver con el funcionamiento adecuado del organismo
En el agua corporal se hallan disueltos diverso elementos químicos denominados electrólitos, que intervienen directamente con el comportamiento celular, estos son: sales de potasio, magnesio, sodio, calcio, proteínas, fosfatos, sulfatos y en menor proporción ácidos grasos, bicarbonato y cloro, asíque como se podrá ver, el agua, no es solamente agua sino los componentes que son vitales para el organismo.
Pero, para qué sirve cada uno de los electrolitos?:

- Potasio, ayuda en la función muscular, en la conducción de los impulsos nerviosos, la acción enzimática, el funcionamiento de la membrana celular, la conducción del ritmo cardiaco, el funcionamiento del riñón, el almacenamiento deglucógeno y el equilibrio de hidratación.

- Sodio, ayuda a la regulación de la hidratación, disminuye la pérdida de fluidos por la orina y participa en la transmisión de impulsos electroquímicos a través de los nervios y músculos. La transpiración excesiva provoca pérdida de sodio.
- Calcio, participa en la activación de nervios y músculos y en la contracción muscular. Es el principalcomponente de huesos y dientes. Actúa como un ión esencial para muchas enzimas y es un elemento de proteínas y sangre, que fortalece las funciones nerviosas.

- Magnesio, participa en la activación enzimática, en el metabolismo de proteínas en la función muscular. Las principales fuentes dietéticas incluyen cereales, nueces, productos lácteos y vegetales de hoja verde.
El magnesio ejerce sus efectosfisiológicos en el sistema nervioso, en forma semejante al calcio. Una elevación en su concentración sanguínea produce sedación y depresión del sistema nerviosos central y periférico, una concentración baja determina desorientación y convulsiones.

La pérdida de cualquiera de los electrolitos ocasiona cambios en la función metabólica, que se pueden ver reflejados de diversas maneras: mareos,desmayos, pérdida de peso, inconsciencia y otros síntomas.
La pérdida de electrolitos sucede por varias razones:
- Deshidratación por vómitos y diarrea constante.
- Insolación. - Fiebre intensa.
- Enfermedades como la bulimia y anorexia.
- Enfermedades infecciosasdiversas.



Acidosis respiratoria
Es una afección que ocurre cuando los pulmones no pueden eliminar todo el dióxido de carbono que el cuerpo produce. Esto hace que los líquidos corporales, especialmente la sangre, se vuelvan demasiado ácidos. La acidosis respiratoria aguda es una afección en la cual el dióxido de carbono se acumula muy rápidamente y antes de que los riñones puedan...
tracking img