Endoscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Endoscopia

La endoscopia es un procedimiento médico que usa instrumentos en forma de tubos (llamados endoscopios), los cuales se introducen para observar el cuerpo por dentro . Este procedimiento es distinto a los estudios por imágenes, como las radiografías y tomografías por computadora en las que se capturan imágenes del interior del cuerpo sin que se introduzcaninstrumentos.

Hay diferentes tipos de endoscopios. Algunos son huecos y permiten al médico observar el interior del cuerpo; otros hacen uso de fibra óptica (fibras flexibles de vidrio o plástico que transmiten luz). E incluso, otros cuentan con pequeñas videocámaras en el extremo que transmiten la imagen a una pantalla de computadora. Algunos son rígidos, mientras que otros son flexibles.Además, los endoscopios varían en longitud y cada tipo está diseñado especialmente para observar cierta parte del cuerpo.

• Endosonografía

La endosonografía es un estudio que permite la visualización directa del interior del esófago, estómago, duodeno, recto y sigmoide, así como las estructuras que rodean a estas vísceras (mediastino, región pancreática, vía biliar ycavidad pélvica) mediante la introducción de un tubo flexible delgado por la boca o por el ano.







o Propósito




• Endoscopia

Diagnosticar enfermedades de los segmentos digestivos explorados y eventualmente el tratamiento de alguna de ellas a través del endoscopio. Para llegar al diagnóstico puede ser necesario tomar pequeñas muestras detejidos (biopsias).

• Endosonografia

La utilidad principal de la endosonografia es para el estadío local de tumores, tanto benignos como malignos, que surgen en el esófago, estomago, recto y sigmoide. Determina con precisión la profundidad que alcanza un tumor, si invade o no órganos vecinos y si afecta a ganglios próximos al tumor. También es de utilidad en la detecciónprecoz de posibles recurrencias de tumores ya tratados. Otra utilidad de importancia es para visualizar y caracterizar algunas lesiones o tumores situados fuera de la pared del tracto digestivo y que no son visibles con la cámara endoscópica.



o Técnicas

El estudio de endoscopia se divide a grandes rasgos en cuatro grupos:

➢ Panendoscopía o endoscopía alta

➢Colonoscopia o endoscopía baja

➢ Enteroscopia o revisión completa del tubo digestivo

➢ Colangiopancreatografía endoscópica o CPRE.

• Por ano hasta ciego: Es una endoscopía digestiva baja, que visualiza:

➢ Recto: Rectoscopia.

➢ Colon sigmoides: Sigmoidoscopia.

➢ Colon (completo): Colonoscopia.

• Por boca hasta duodeno: Es endoscopia digestiva alta opanendoscopía oral diagnóstica, que visualiza:

➢ El esófago: esofagoscopia.

➢ El estómago: gastroscopia.

➢ El duodeno: duodenoscopia.

➢ Generalmente se visualizan los tres órganos llamándose la prueba esofagogastroduodenoscopia.

• Por meato uretral hasta vejiga urinaria, se llama cistoscopia. A través de los orificios uretrales accediendo a uréteres, pelvis renal y cálicesrenales, se denomina ureterorrenoscopia.

• Por vestículo nasal: Puede ser:

➢ Una endoscopía otorrinolaringológica o panendoscopía ORL: En la que se visualizan fosas nasales, faringe y sobre todo laringe (laringoscopia directa).

➢ Una broncoscopia, en la que se visualizan los bronquios.

➢ Una nasofaringolaringofibroscopía.



• Por introito vaginal: Para visualiza lascavidades de los órganos reproductores femeninos:

➢ Vagina: Colposcopia.

➢ Útero: Histeroscopia.

• Mediante pequeñas incisiones quirúrgicas, la endoscopía puede ser:

➢ Mediastinoscopia: Es la visualización del mediastino.

➢ Toracoscopia: Es la visualización de la cavidad torácica o pleural.

➢ Laparoscopia: Es la visualización de la cavidad abdominal o peritoneal....
tracking img