Endoscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENDOSCOPIA

Esta técnica ha revolucionado la gastroenterología del último siglo.Inicialmente se usaron endoscopios rígidos los cuales nos permitían un acceso muy limitado y durante breve tiempo aalgunas localizaciones antómicas (esófago, estómago, recto, etc.), pero con la introducción de los endoscopios flexibles basados en sistemas de fibra óptica (fibroendoscopios) podemos valorarprácticamente casi todo el tracto digestivo. La videoendoscopia ha permitido en los últimos años incrementar aun más nuestras posibilidades. En efecto, esta técnica que se fundamenta en la obtención de imágenesde un fibroendoscopio pero que son elaboradas mediante un sistema informático, permite realizar la endoscopia más fácilmente y, además, la posibilidad de ser valorados tras su grabación en una cintade video o mediante archivos mpeg por otros endoscopistas.

Cuando se piensa solicitar una endoscopia lo primero a pensar por parte de quien la pide debe ser no en la prueba en sí misma y en suutilidad diagnóstica, sino en el paciente en quien se hará. Ello nos hará el evitar cometer errores como el solicitar una endoscopia alta a un sujeto no estabilizado hemodinámicamente, etc.

Por otrolado la situación en que se encuentra el médico de atención primaria respecto a sus pacientes es inmejorable para proporcionar a estos una información elemental sobre estas (y otras) técnicas con laque les liberaremos de una carga de angustia sobreañadida a la de su propia enfermedad, que la mayoría suelen tener antes de estos estudios.

Siempre que se solicite una endoscopia es convenientedisponer de unos datos hematológicos básicos (hematíes, hemoglobina, grupo sanguíneo, etc.) así como de unos estudios de coagulación mínimos (tiempo de protrombina, plaquetas, etc.) para adelantarnos asolucionar rápidamente posibles complicaciones (hemorragia, etc.) o intervenciones terapéuticas (polipectomías, p. ej.). En los pacientes que siguen tratamientos antiagregantes es recomendable que...
tracking img