endosimbiosis

Páginas: 2 (372 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
Teoría de la endosimbiosis por Lynn Margulis.

Lynn Margulis  fue una destacada bióloga estadounidense, considerada una de las principales figuras del evolucionismo. Licenciada en ciencias porla Universidad de Chicago, máster en la Universidad de Wisconsin y doctora por la Universidad de California, fue miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos desde 1983 y de la AcademiaRusa de las Ciencias. En 2008 recibió la Medalla Darwin-Wallace. En 2011 fue nombrada profesora distinguida del Departamento de Geociencias de laUniversidad de Massachusetts Amherst. Entre susnumerosos trabajos en el campo de la Biología  se destaca, por describir un importante hito en la evolución, su teoría sobre la aparición de las células eucariotas como consecuencia de la incorporaciónsimbiótica de diversas células procariotas, llamada endosimbiosis seriada, o teoría endosimbiótica.
Se denomina endosimbiosis a la asociación en la cual un organismo habita en el interior de otroorganismo. Etimológicamente el término podría usarse para designar a cualquier simbionte que residiera en el interior del cuerpo de otro ser vivo, los orgánulos de origen endosimbiótico aparecen muytransformados, pero conservan un genoma propio y se multiplican autónomamente, revelando su origen como organismos distintos.
La teoría endosimbiótica postula que algunos orgánulos propios de las célulaseucariotas, especialmente plastos y mitocondrias, habrían tenido su origen en organismos procariotas que después de ser englobados por otro microorganismo habrían establecido una relación endosimbióticacon éste. Se especula con que las mitocondrias provendrían de proteobacterias alfa (por ejemplo, rickettsias) y los plastos de cianobacterias.
La teoría endosimbiótica fue popularizada por LynnMargulis en 1967, con el nombre de endosimbiosis en serie, quien describió el origen simbiogenético de las células eucariotas. También se conoce por el acrónimo inglés SET (Serial Endosymbiosis Theory)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Endosimbiosis
  • Endosimbiosis
  • endosimbiosis
  • endosimbiosis
  • Endosimbiosis
  • endosimbiosis
  • Endosimbiosis
  • endosimbiosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS