Endosimbiosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Ascencio 10°2 Biología 23/03/2011

Endosimbiosis

Podría definir la endosimbiosis como el proceso medianteel cual se crearon las primeras mitocondrias y los primeros cloroplastos hace, aproximadamente, 2000 millones de años. Ésta teoría fue propuesta por Lynn Margulis, en diversos libros que él escribe.El proceso de endosimbiosis consiste en, de forma muy general, una célula anaeróbica depredadora. Ésta célula atrapó a una bacteria aerobia para alimentarse, pero por alguna razón no pudo digerirla,y ésta bacteria se quedo viviendo dentro de la anaeróbica, obteniendo alimento del citoplasma de la misma. La bacteria aeróbica absorbió las moléculas y utilizó oxigeno para metabolizarlas,obteniendo gran energía. Esto dio como resultado que la célula depredadora anaeróbica, junto con su huésped aeróbico pudieran metabolizar el alimento en forma aeróbica, obteniendo gran energía y gran ventajasobre las demás células anaeróbicas.

A esta nueva unión se le va a nombrar bacteria endosimbiótica, ya que las células y las bacterias atrapadas dentro de ellas (“endo” significa dentro) entraronen una relación simbiótica, es decir, una asociación estrecha entre diferentes tipos de organismos durante un tiempo prolongado. Con esto podemos decir que la endosimbiosis es la relación entre unacélula y el huésped de la misma.

Después de mucho tiempo la célula original ya no puede vivir sin su huésped, y entonces, mediante un proceso evolutivo, nace la mitocondria. Después, esta célula debióatrapar a una cianobacteria fotosintética, se repite un poco la historia y no puede digerirla. Esta cianobacteria, después de tiempo, evoluciona y se convierte en un cloroplasto. Es posible quealgunos otros organelos eucarióticos (como cilios, flagelos, centriolos, microtúbulos, etc.) también se hayan originado por endosimbiosis.

Después de la producción del cloroplasto mediante la...
tracking img