Endoso, aval , pago , protesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENDOSO
La forma de circulación de los títulos de crédito nominativos y a la orden se realiza a través del endoso y la entrega material del documento. Naturalmente, ello no impide que tales títulos puedan ser trasmitidos por cualquier medio legal. Pero solamente cuando el titulo es trasmitido por cualquier otro medio legal. Pero solamente cuando el titulo es trasmitido por endoso,funcionan plenamente los principios que rieguen en esta materia, especialmente el de la autonomía, que implica la no punibilidad a la endosatario la excepciones personales que podrían hecho valer al endosante.
El endoso cosiste en una anotación escrita en el titulo de la hoja o en la hoja adherida al mismo, redactada en forma de orden dirigida al deudor (.. Páguese a ala Orden X”)
El endoso ( dellatín in dorsum, espalda, dorso), suele escribírsele al dorso del documento, pero nuestra LTOC, no contiene ninguna disposición que imponga su anotación en ese lugar preciso, pudiendo por lo tanto hacérsele en cualquier parte del titulo. Lo único que exige nuestra LTOC, repetimos, es que el endoso conste en el titulo o en la hoja adherida a el mismo.
GARRIGUES” ha definido el endoso como lacláusula accesoria e inseparable del titulo en virtud de la cual el acreedor cambiario pone a otro en su lugar, trasfieriendole el titulo con efectos limitados o ilimitados.
REQUSITOS DEL ENDOSO.
El endoso deber ser puro y simple, esto es, incondicionado (art.31 LTOC), ahora bien, el hecho de que el endoso se someta a una condición no produce su invalidez. Establece al respecto el art 31 de laLTOC, que se tendrá por no escrita cualquier condición a ala cual subordine el endoso.
El endoso debe ser total , es decir debe comprender íntegramente el importe del titulo. El endoso parcial es Nulo, dispone terminantemente el art.31 LTOC.
El art. 29 de la LTOC, establece que el endoso debe reunir los siguientes requisitos
a) El nombre del endosatario, es decir, de la persona a ala que setrasmite el titulo
b) La clase de endoso ( en propiedad, en procuración o en garantía)
c) El lugar en que se hace el endoso
d) La fecha en que se hace el endoso
e) La firma del endosante, es decir, del autor de la trasmisión, o de la persona que suscriba el endose a su ruego o en su nombre.
De los requisitos señalados solamente el relativo a ala firma del endosante ( o de la persona que a suruego o en su nombre lo haga) es esencial, ya que a si omisión si invalida el endoso ( art. 30LTOC)
La falta de los otros requisitos del endoso es suplida mediante presunciones legales. Así , cuando se omite el nombre del endosatario, nos encontramos frente a un supuesto Endoso en Blanco, que es el que cualquier tenedor:
a) Llenar el endoso en blanco con su nombre
b) Llenarlo con elnombre de un tercero
c) Trasmitir el titulo son llenar el endoso art. 30 LTOC.
La principal ventaja que trajo consigo el endoso en blanco- Escribe TENA- y que determino su fácil acogida en la practica mercantil, fue la de facilitar en girado sumo la circulación del titulo, ya que permite su trasmisión sin dejar huella de su paso en el patrimonio de los sucesivos adquirientes y sin comprometer,por ende su responsabilidad documental.
El endoso al portador – Dice el art. 32 LTOC- produce los efectos del endoso en blanco.
Tratándose de acciones, bono de fundador, obligaciones , certificados de deposito y certificados de participación, el endoso siempre sea a favor de persona determinada; el endoso en blanco o al portador no producirá efecto alguno. Art.32 LTOC
Cuando se omite laindicación de la clase de endoso, esto es, el concepto en trasmisión de realiza, la ley establece la presunción de que el titulo fue trasmitido en propiedad, sin que valga prueba en contrario en relación con un tercero de buena fe.
Si omite el lugar en que el endoso se hace, se establece la presunción de que el titulo fue endosado en el domicilio del endosante salvo prueba en contrario. ( art....
tracking img