Endoso de titulos de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENDOSO DE TITULOS DE CREDITO

El endoso viene del latín “in dorsum” que significa espalda o dorso ya que este suele escribirse al dorso del documento.
Surgió en el mundo cambiario a fines del siglo XVIII y especialmente en la letra de cambio como forma de transmitir el derecho consignado en el documento.
En 1928 el Código Civil admitió el endoso como forma de transmitir un documento civil ala orden.

EL ENDOSO:
La forma de circulación propia de los títulos de crédito nominativos y a la orden se realiza a través del endoso y la entrega material del documento. Naturalmente, ello no impide que tales títulos puedan ser transmitidos por cualquier otro medio legal. Pero solamente cuando el titulo es transmitido por endoso, funcionan plenamente los principios que rigen en esta materia,especialmente el de la autonomía, que implica la no oponibilidad al endosatario de las excepciones personales que podrían haberse hecho valer al endosante.
El endoso es definido como la clausula accesoria e inseparable del título en virtud de la cual el acreedor cambiario pone otro en su lugar, transfiriéndole el título con efectos limitados o ilimitados.
Consiste en una anotación escrita en eltitulo o en hoja adherida al mismo, redactada en forma de orden dirigida al deudor. La LTOC exige que el endoso conste en el titulo o en hoja adherida.

CLASES DE ENDOSO:
La LTOC, en su artículo 33, establece tres clases de endoso: en propiedad, en procuración y en garantía.
Endoso en propiedad: el endoso en propiedad transfiere la propiedad del título y todos los derechos inherentes a él. Esun endoso ilimitado.
Al hacer uso del término inherente nos referimos a “todos aquellos que deben su vida a la creación del título, los que no existen sino en cuanto han sido incorporados al mismo”.
El endosante puede sustraerse a esta responsabilidad solidaria mediante la inclusión en el endoso de la clausula “sin mi responsabilidad” u otra equivalente.
Para que el endoso en propiedad produzcaplenamente los efectos previstos por la ley debe hacerse durante su ciclo circulatorio, esto es, antes del vencimiento del título.
Endoso en procuración: el endoso en procuración es un verdadero mandato, otorgado por el endosante al endosatario. Así el artículo 35 de la LTOC establece que el endosatario tendrá todos los derechos y obligaciones de un mandatario.
Se trata de un endoso con efectoslimitados, que no transfiere la propiedad del título al endosatario, al que simplemente faculta para cobrar el titulo, judicial o extrajudicialmente, para protestarlo y para endosarlo en procuración.
El endosatario no adquiere con el titulo una posición autónoma e independiente de la del endosante, sino que queda sujeto a las excepciones oponibles a este último.
El endoso en procuración se hacemediante la inclusión de las clausulas “en procuración”, o “al cobro” u otras equivalentes.
Endoso en garantía: el endoso en garantía constituye una forma de establecer un derecho real de la prensa sobre títulos de crédito.
Así el art. 36 de la LTOC dispone que el endoso con las clausulas “en garantía”, “en prenda” u otras equivalentes, atribuye al endosatario todos los derechos y obligacionesde un acreedor prendario respecto del titulo endosado y de los derechos a ‘el inherentes, comprendiéndose las facultades que confiere el endoso en procuración antes señaladas.
También en el endoso en garantía el endosatario adquiere una posición autónoma respecto a la de los anteriores tenedores: “los obligados no podrán oponer al endosatario las excepciones personales que tenga contra elendosante”. (Art. 36 LTOC)
LOS REQUISITOS DEL ENDOSO:
El endoso debe ser puro y simple, esto es, incondicionado. El endoso debe ser total es decir, debe comprender íntegramente el importe del título. El endoso parcial es nulo, dispone terminantemente el artículo 31 de la LTOC.
El artículo 29 de la LTOC, establece que el endoso debe reunir los siguientes requisitos:
a) En hombre del endosatario,...
tracking img