Endoso en procuracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENDOSO EN PROCURACION
Por medio del endoso en procuración el endosante constituye al endosatario en un mandatario, facultado en su equivalente al poder para pleitos y cobranzas del derecho civil. El endosatario en procuración es un autentico mandatario cambiario.
CERVANTES AHUMADA: “EL MANDATO CONFERIDO EN ENDOSO EN PROCURACIONES UN MANDATO ESPECIAL CAMBIARIO”.
BARRERA GRAF: Se trata de unpoder especial, privativo de los títulos valores de contenido crediticio que estriba en un negocio eminentemente formal, No solo por tener que insertarse en el Documento cambiario. ART. 35 LTOC
Sino porque se aplican a esa especie de endoso las normas sobre legitimación, según las cuales, el deudor solo está obligado a verificar la regularidad intrínseca y formal del endoso. El endosatario enprocuración Goza de todo tipo de facultades requeridas para el logro de su objetivo que es la Obtención del pago de las prestaciones Consignadas en el titulo de crédito.
GÓMEZ GORDOA: El endosatario en procuración o al cobro es un Mandatario absoluto que tiene plenitud de facultades. Por ello considera que el endosatario en procuración un mandatario con plenas y absolutas facultades que puedenhacer y deshacer en el procedimiento a su Juicio.
MANTILLA MOLINA: Dada la falta de regulación del mandato mercantil , en general hay una remisión a lo que sobre ello disponga la legislación civil y que habrá que concluir que el Endosatario en procuración no tendrá las facultades del art. 2587 del Código Civil, salvo que alguna de ellas le hubiere sido otorgada expresamente. En el endoso enprocuración el mandato no termina con la muerte o incapacidad del endosante y su revocación no surtirá efectos sino hasta que se ordene la cancelación del título judicialmente, En el caso de que así ocurra.
ENDOSO EN GARANTIA
El titulo de crédito puede ser utilizado para que sobre los derechos que consigna se puedan establecer garantías reales, lo cual se materializa mediante el Endoso en prendaporque la garantía se constituye sobre el titulo mismo. Puede constituirse también la prenda del Titulo endosable, de manera que lleve consigo, Bajo la forma de un endoso en garantía, el Signo evidente del derecho real que pesa sobre él, para seguridad del deudor que constituyo la prenda. El contrato de prenda que de este modo reviste la forma cambiaria, no deja de ser un contrato de prenda, y porconsiguiente, la Propiedad del título y del crédito le queda al endosante, mientras el endosatario adquiere solamente el derecho precario de retener el título hasta ser pagado. Es una forma de establecer un derecho real de prenda sobre la cosa mercantil titulo de crédito. El derecho que el endosatario en prenda adquiere es un derecho autónomo, ya que posee el titulo en su propio interés.
EL ART.36 LTOC ESTABLECE: El endoso con las clausulas en garantía, en prenda u otra equivalente, atribuye al endosatario Todos los derechos y las obligaciones de un acreedor prendario Respecto del título endosado y los derechos inherentes A él, comprendiendo las Facultades que confiere el endoso en procuración. En el caso de este articulo, los obligados no podrán oponer al endosatario las excepcionespersonales que tengan contra el endosante.
Si el acreedor prendario ejercita en contra del deudor del título de crédito, la acción de cobro, este no podrá oponerle las excepciones personales que tendría en contra del titular endosante. Tales excepciones no podrán oponerse al endosatario en garantía, porque este obra en interés y por cuenta propia, y su derecho de prenda se aniquilaría sipudieran oponérsele las excepciones que pudieron oponerse a su endosante. El endoso en prenda representa de manera Implícita un autentico endoso en procuración, pero de manera autónoma.
Lo cual se entiende porque llegada la fecha en la que el titulo se haga exigible es indispensable que el endosatario acreedor prendario que lo tiene en su poder se encuentre facultado para el ejercicio de las...
tracking img