endoso y circulacion

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
Forma de circulación de los títulos nominativos y a la orden.- Los títulos a la orden son transmisibles por endoso y entrega del título mismo (tradición), sin perjuicio de que puedan transmitirse por cualquier otro medio legal (Art. 26 LTOC). Los títulos nominativos requieren, además, que la transmisión se inscriba en el registro del emisor (Art. 24 LTOC).

La transmisión de un títulonominativo o a la orden implica, salvó pacto contrario, además de la del derecho principal en él consignado, la transmisión de los derechos accesorios (dividendos, intereses, garantías que consten en el título, etc.) (Art. 18 LTOC).

El artículo 38 de la LTOC establece que es propietario de un título nominativo, o a la orden, la persona a cuyo favor se expida, mientras no haya algún endoso, y cuando loshaya, se considerará propietario al tenedor que justifique su derecho mediante una serie ininterrumpida de aquéllos.

4. El endosa- La forma de circulación propia de los títulos de crédito nominativos y a la orden se realiza a través del endoso y la entrega material del documento. Naturalmente, ello no impide que tales títulos puedan ser transmitidos por cualquier otro medio legal. Perosolamente cuando el título es transmitido por endoso, funcionan plenamente los principios que rigen en esta materia, especialmente el de la autonomía, que implica la no oponibilidad al endosatario de las excepciones personales que podrían haberse hecho valer al endosante.

5. Los requisitos del endoso.- El endoso debe ser puro y simple, esto es, incondicionado (Art.31 LTOC). Ahora bien, el hecho de queel endoso se someta a una condición no produce su invalidez. Establece al respecto el artículo 31 de la LTOC, que se tendrá por no escrita cualquier condición a la cual se subordine el endoso.

El endoso debe ser total, es decir, debe comprender íntegramente el importe del título. El endoso parciales nulo, dispone terminantemente el artículo 31 de la LTOC.
El artículo 29 de la LTOC, estableceque el endoso debe reunir los siguientes requisitos:

a) El nombre del endosatario, es decir, de la persona a la que se transmite el título;
b) La clase de endoso (en propiedad, en procuración o en garantía);
c) El lugar en que se hace el endoso;
d) La fecha en que se hace el endoso;
e) La firma del endosante, es decir, del autor de la transmisión, o de la persona que suscriba el endoso a suruego o en su nombre.

De los requisitos señalados solamente el relativo a la firma. del endosante (o de la persona que a su ruego o en su nombre lo haga) es esencial, ya que su omisión sí invalida el endoso (Art. 30 LTOC).

La falta de los otros requisitos del endoso es suplida mediante presunciones legales. Así, cuando se omite el nombre del endosatario, nos encontraremos frente a unsupuesto de endoso en blanco, que es el que se hace con la sola firma del endosante (Art. 32 LTOC). En este casocualquier tenedor podrá:

a) Llenar el endoso en blanco con su nombre;
b) Llenarlo con el nombre de un tercero;
c) Transmitir el título sin llenar el endoso (Art. 30 LTOC). “La principal ventaja que trajo consigo el endoso en blanco-escribe TENA-, y que determinó su fácil acogida en lapráctica mercantil, fue la de facilitar en grado sumo la circulación del título, ya que permite su transmisión sin dejar huella de su paso en el patrimonio de los sucesivos adquirientes y sin comprometer, por ende, su responsabilidad documental.”

6. Clases de endoso.- La LTOC, en su artículo 33, establece tres clases de endoso: en propiedad, en procuración y en garantía.

a) Endoso en propiedad Elendoso en propiedad transfiere la propiedad del título y todoslos derechos inherentes a él (Arts. 18 y 34 LTOC). Es un endoso ilimitado. Por derechos inherentes al título debemos entender “todos aquellos que deben su vida a la creación del título, los que no existen sino en cuanto han sido incorporados al mismo” (por ejemplo: los intereses y dividendos vencidos, las garantías mencionadas en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El endoso
  • endosos
  • endoso
  • El endoso
  • El endoso
  • Endoso
  • Endoso
  • El Endoso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS