Endoso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Endoso. Es la transmisión de los derechos cambiarios de un papel llamado título de crédito, por parte de quién lo emite o quién legítimamente lo posee, a otra quiénpasará a ser el legítimo poseedor y que podrá, en última instancia, cobrarlo.

los requisitos del endoso?
I.- El nombre del endosatario;
II.- La firma del endosanteo de la persona que suscriba el endoso a su ruego o en su nombre;
III.- La clase de endoso;
IV.- El lugar y la fecha.
el endosante y el endosatario; siendo elprimero el que transmite el título y el segundo, la persona a quien el título se transfiere.
* Endoso en Propiedad: El endoso en propiedad complementado con la tradición,transmite el título en forma absoluta; el tenedor endosatario adquiere la propiedad del documento, y al adquirir tal propiedad adquiere también la titularidad de todoslos derechos inherentes al documento.
* Endoso en procuración: El endoso que contenga las cláusulas ‘en procuración’, ‘al cobro’ o equivalente, no transfiere lapropiedad; pero da la facultad al endosatario para presentar el documento a la aceptación, para cobrarlo judicial o extrajudicialmente, para endosarlo en procuración ypara protestarlo en su caso.
* Endoso en garantía: El endoso con las cláusulas ‘en garantía’, ‘en prenda’ u otra equivalente, atribuye al endosatario todos losderechos y obligaciones de un acreedor prendario respecto del título endosado y los derechos en él inherentes, comprendiendo las facultades del endoso en procuración.
Enendoso se clasifica en varios aspectos :
* propiedad,
* procuración
* garantía,
* blanco,
* portador,
* administración,
* cláusulas
tracking img