Endoso

Páginas: 15 (3741 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
CONCEPTO DE ENDOSO

Es una declaración puesta en la letra, por lo que el acreedor cambiario transmite a otra persona el derecho incorporado al titulo, mandando que se pague a esa nueva persona designada o a su orden.

Es destacada su importancia dentro del proceso circulatorio de la letra, porque esta institución es precisamente la que ha permitido hacer de la letra un títulocirculante sustituyendo al primitivo acreedor cambiario por otro nuevo, que también se designa en el título.

El endoso es una función típica y normal como el procedimiento o medio de transmitir la propiedad de la letra. Pero esta concepción no debe ser tomada en sentido absoluto, porque algunas veces el endoso sólo cubre una transmisión de garantía o de apoderamiento. Cuando el artículo 17(Ley Cambiaria y del Cheque) dice que “El endoso transmite todos los derechos resultantes de la letra de cambio” solo recoge la función más genuina e importante de este acto cambiario.

CLASES DE ENDOSO

Endoso Ordinario o Traslativo o Endoso de Propiedad

El endosante transfiere al endosatario la propiedad de la letra de cambio y los derechos a ella incorporados, transferencia que seperfecciona con la entrega del título y que hace del endosante responsable de su aceptación y de su pago. Así lo consagra el Artículo 424 en su encabezamiento, del Código de Comercio, al disponer que “el endoso trasmite todos los derechos derivados de la letra de cambio”, y el Artículo 423 Ejusdem, que establece que el endosante, salvo pacto en contrario, es garante de la aceptación y del pago.

Elendoso ordinario o traslativo produce tres (3) efectos:

Un efecto transmisor: el endosante transfiere al endosatario la propiedad de la letra de cambio y todos los derechos derivados de ella;
Un efecto legitimador o de legitimación: el endosatario queda investido del poder de ejercitar procesal o extraprocesalmente los derechos incorporados a la letra de cambio; y
Un efecto de garantía: elendosante se constituye en garante solidario de la aceptación y del pago.

Endoso No Traslativo
El endoso no traslativo, a “non domino”, anómalo o irregular se diferencia del endoso traslativo en que solo produce el efecto de legitimación, más no el de transmisión de la propiedad de la letra ni el de garantía. Como lo expresa el autor citado, “los endoso no traslativos no transfieren alendosatario la propiedad de la letra de cambio y los derechos a ella incorporados, ni constituye al endosante en garante de la aceptación y del pago del titulo frente al endosatario y a los ulteriores adquirentes del instrumento”, de modo que tales endosos no son traslativos, solo legitiman al endosatario para ejercitar los derechos derivados de la letra de cambio.

Nuestra legislación admite dos(02) clases de endosos no traslativos:

El endoso en procuración
El endoso por procuración esta regulado en nuestro derecho por el Artículo 426 del Comercio, en el cual se establece que “cuando el endoso contiene las palabras “para su reembolso”, “para su cobro”, “por su mandato” o cualquier otra fase que implique un simple mandato, el portador puede ejercitar todos los derechos derivados dela letra de cambio pero no puede endosarla sino a titulo de procuración”. La parte final de ese mismo artículo 426 dispone que “los obligados no pueden en este caso invocar contra el portador otras excepciones que la podrán oponer al endosante”.

En virtud del endoso de apoderamiento o en procuración, el endosatario no deviene en titular de los derechos derivados de la letra de cambio, sino enun mandatario del endosante, para el solo efecto de ejercitar esos derechos. Ello explica que el endosatario en procurador, como no es el titular de la letra sino un simple mandatario, no puede endosar la letra sino únicamente a titulo de procuración, como lo dispone la norma legal últimamente mencionada. Por lo mismo, los obligados cambiarios pueden oponerle al endosatario procurador las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • endosos
  • Endosos
  • endoso
  • El endoso
  • El endoso
  • Endoso
  • Endoso
  • el endoso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS