Endoso

Páginas: 35 (8689 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Endoso Sentencia




CORTE SUPREMA DE JUSTICIASALA DE CASACION CIVIL



Magistrado Ponente:CARLOS IGNACIO JARAMILLO JARAMILLO

Bogotá D.C., doce (12) de septiembre de dos mil cinco (2005)



Ref: Expediente: No. 47001-3103-003-1993-0248-02

Se decide el recurso de casación interpuesto por el señor Raúl Brugés Amaya respecto de la sentencia proferida el 24 de agosto del 2001, porel Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta, Sala Civil-Familia, en el proceso ordinario que contra él, la Sociedad Alfa Ingeniería Ltda y el señor Muce Moisés A., promovió la  Comunidad de El Cerrejón



ANTECEDENTES

1.            En la demanda que le dio origen a este proceso, la referida Comunidad solicitó que se hiciesen las siguientes declaraciones en contra de losaludidos demandados: a) que ella no es responsable (y nunca lo fue) del giro, endoso y demás consecuencias de los cheques números 1324420, K-5509738, K-7591913 y K-5509735 de fechas julio 12, abril 10, mayo 7 y mayo 3 de 1993, respectivamente, girados todos contra el Banco de Bogotá de la cuenta corriente perteneciente a la sociedad demandada, cuyos endosatarios finales fueron Carlos García Uribe & Cía.S. en C. respecto de los tres primeros y Miguel Scaff Haller del último; b) que los demandados son responsables solidaria e individualmente del giro, endoso y demás operaciones mercantiles de tales títulos-valores; c) que, consecuencialmente, se les condene a pagar la suma de $211’507.115,oo, valor de los cheques antes mencionados, más las sumas que tuvo que pagar la sociedad demandante y losintereses legales desde que se pagó la suma antes mencionada hasta que se realice el pago a la demandante, así como la indexación o desvalorización monetaria, y demás daños y perjuicios causados y sufridos.

2.  Los hechos que la demandante invocó como fundamento de sus pretensiones, se compendian en los siguientes términos:

a.            La Asamblea General de la Comunidad demandante, en sesiónllevada a cabo el 18 de agosto de 1991, designó como administrador y representante de la misma, al señor Muce Moisés A. Así mismo, el Consejo Directivo reeligió el 14 de julio de 1992 al señor Raúl Brugés como su Presidente, cargo que venía desempeñando desde periodos anteriores. Además, en sesión llevada  a cabo el 15 de octubre de 1992, limitó las facultades del administrador hasta la suma desesenta salarios mínimos, es decir, cinco millones cien mil pesos.  

b.            El 25 de mayo de 1993, la Asamblea le hizo saber al administrador que desautorizaba, en forma terminante y perentoria, que a nombre de la Comunidad avalara cheques, letras  de cambio, pagarés o cualquier documento que obligara a su pago.

c.            Alfa Ingeniería Ltda, fingiéndose deudor de la demandante,giró a su favor los cheques antes mencionados, los cuales fueron endosados por el señor Muce Moisés A. en su calidad de representante legal de la comunidad a favor de terceros; “y para darle más fuerza a los endosos, en razón de la cuantía, fueron avalados y por lo tanto, igualmente firmados en el endoso por el doctor Raúl Brugés Amaya, en su calidad de Presidente del Consejo Directivo de laComunidad”, sin que tales sumas de dinero hubieren entrado a su patrimonio o registrado en su contabilidad (fl. 80, cdno. 1).

d.            La auditoría interna de la comunidad nunca tuvo conocimiento de tales operaciones, que fueron actos irregulares y anómalos; se trató de una conspiración entre los demandados, que generó consecuencias funestas a la demandante.

e.            Los terceros a quienes se endosaron los títulos-valores, la sociedad Carlos García Uribe & Cía S. en C. (los cheques números 1324420, K-5509738 y K-7591913) y el señor Miguel Escaff Jaller (cheque número K-5509735), los presentaron para su pago, pero fueron devueltos por el Banco girado por insuficiencia de fondos, por lo que, previo protesto, iniciaron en contra de la Comunidad sendos procesos ejecutivos con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • endosos
  • Endosos
  • endoso
  • El endoso
  • El endoso
  • Endoso
  • Endoso
  • el endoso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS