endosos

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
LOS DIFERENTES TIPOS DE ENDOSO EN LOS TÍTULOS DE CRÉDITO

Concepto de endoso de diversos autores:
De Semo Giorgio lo define como “declaración cambiaria unilateral y accesoria que se perfecciona con la entrega del título, incondicionada, integral, asimilable a una nueva letra de cambio, que tiene por objeto transmitir la posesión del título, de la cual el adquirente obtiene sus propiosderechos autónomos; y que vincula solidariamente con los demás deudores al endosante, respecto de la aceptación y del pago”.
Zavala Rodríguez Carlos Juan, nos dice que el endoso es “una cláusula accesoria inserta en la letra de cambio inseparable de ella, por la cual el acreedor cambiario designa otro acreedor en su lugar”.
Fernández Raymundo establece que es aquel “acto jurídico unilateral denaturaleza cambiaria que transfiere al endosatario la propiedad del título y con él el crédito que menciona, confiriéndose un derecho abstracto, literal, original y autónomo, y convirtiendo en deudor al endosante al constituirlo en garante de la aceptación y el pago”.
El endoso: Es la cláusula accesoria e inseparable del título, en virtud de la cual el acreedor cambiario pone a otro en su lugartransmitiéndole el título con efectos limitados o ilimitados.
El endoso consiste en la anotación escrita en el título o en hoja adherida al mismo; normalmente se anota al dorso del documento, aun cuando la Ley no contiene alguna disposición que imponga su anotación en lugar preciso.
El Endoso debe ser total, es decir, debe comprender íntegramente el importe del título, por consecuencia el endosoparcial es nulo.

Requisitos que debe contener el endoso:
1. El nombre del endosatario. Que es la persona a la que se transmite el título.
2. La firma del endosante o de la persona que suscriba el endoso a su ruego o en su nombre.
3. La clase de endoso. Por ejemplo en propiedad, en procuración, en garantía, etc.
4. El lugar y la fecha. En la que se hace el endoso.
Principalescaracterísticas del endoso:
• Es accesorio: en cuanto a que está supeditado a la existencia de la letra de cambio o de cualquier otro título de crédito a la orden. El endoso no existe por sí solo sino cuando se ha creado un título (acto principal) al cual sirve como vehículo de transferencia (acto accesorio); esto de conformidad con el Código de Comercio, el cual establece: “El endoso debe constar en eltítulo o en hoja adherida a él de manera fija”.

• Es solemne: toda vez que se trata de un acto escrito, que lleva la firma o impresión digital del endosante, puesta al dorso del documento en apego al Principio de literalidad.

• No condicionado: porque su existencia no puede sujetarse a condición pero sí en cuanto a alguno de sus efectos. Así por ejemplo, el endosante puede exonerarse de lagarantía de aceptación o de pago o bien de ambas, puede asimismo agregar a su endoso la mención “no endosable”. El carácter no condicional del endoso en lo relativo a su existencia, es la esencia de este acto jurídico que facilita la circulación de los créditos. “El endoso traslativo de dominio debe ser puro y simple. Toda condición a la cual se subordine, se tendrá por no escrita”.

• Debe ser total:por cuanto el endoso parcial no produce efecto alguno.

• No aplica la confusión: se podría generar en materia de obligaciones tanto civiles como mercantiles. Lo anterior con relación al Código de Comercio, en donde encontramos una excepción a la regla que determina la extinción de las obligaciones cuando en un solo sujeto se reúnen las mismas condiciones de acreedor y deudor a la vez.Clases de Endoso:
1. Endoso en Propiedad: Es un endoso ilimitado, transmite el título en forma absoluta; el endosatario adquiere la propiedad del documento y la titularidad de los derechos a él incorporados; obliga solidariamente al endosante. Para que un endoso en propiedad produzca plenamente los efectos previstos en la Ley deberá efectuarse antes del vencimiento del título, hacerlo en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Endosos
  • endoso
  • El endoso
  • El endoso
  • Endoso
  • Endoso
  • el endoso
  • Endos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS