Endotelio vascular en hipertensión arterial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD
ÁREA ACADÉMICA DE MEDICINA

Nosología Básica Integral

Docente
Oliver Vega Leopoldo Norberto

El endotelio vascular en
la Hipertensión Arterial

Presenta
Isario Martínez Jesús Yudhers
“Educación y ciencia, cimientos del progreso”

Tercer Semestre Grupo II
Enero —Junio — 2011

Pachuca de Soto,Hgo., Febrero 9 de 2011

Características generales de la pared vascular
Es un órgano activo y flexible, constituido por elementos celulares como Endotelio, células de músculo liso y fibroblastos; y elementos no celulares como la matriz extracelular. En forma dinámica estos componentes modifican su forma, aumentan, disminuyen o se reorganizan, en respuesta a estímulos fisiológicos y patológicos,manteniendo así la integridad del vaso en condiciones fisiológicas o participando en la alteración vascular que aparece en enfermedades como la hipertensión y la aterosclerosis.
Constitución de la pared vascular
Consta de tres capas o porciones, una interna, luminal o íntima, el endotelio; una monocapa de células planas que revisten al vaso; sus células se contactan entre sí lateralmente ybasalmente con la membrana basal o lámina elástica interna. La capa media; una capa circular de músculo liso vascular, entre matriz extracelular de colágeno y elastina principalmente, el músculo liso es inervado por el Sistema Nervioso Autónomo. Ésta capa provee fuerza mecánica al vaso. Finalmente la capa externa o adventicia; capa de fibras elásticas y colágenas en sentido longitudinal, que mantieneel vaso fijo en su posición; separada de la media por la elástica externa; este última lleva la vasa vasorum.
Función del Endotelio
Es un órgano estructuralmente simple y funcionalmente complejo; es una monocapa de células que cubre la superficie interna de los vasos sanguíneos y conforma la pared de los capilares sanguíneos. Es un “órgano” dentro de otros órganos, puede llegar a pesar 3.5 kg(5% del peso corporal), con gran actividad mecánica y metabólica, pues funciona como una barrera selectiva ante la sangre y permite el intercambio de nutrientes y desechos; además de que participa en la síntesis de muchas moléculas vasoactivas y de comunicación.
Principios activos del endotelio vascular
* Reguladores de la coagulación; a través de factores hemostáticos y antihemostáticos.* Reguladores vasoactivos; a través de la síntesis y secreción de sustancias vasodilatadores y vasoconstrictoras.
* Reguladores de crecimiento; mediante la síntesis y secreción de sustancias promotoras o inhibidoras del crecimiento.
* Finalmente, participa con el sistema inmunológico mediante la expresión de moléculas de adhesión celular, y en la síntesis de algunas sustancias decomunicación intercelular.
Las sustancias liberadas, a través de efectos autócrinos o parácrinos, determinan la participación activa del endotelio en la homeostasia vascular. Fisiológicamente, las diversas funciones del endotelio no son más que la expresión del balance de las acciones de los distintos principios activos que produce. El resultado neto de ese balance muestra que el endoteliodisminuye el tono vascular debido a la contracción del músculo liso vascular; inhibe la proliferación de Matriz extracelular mediante señalización a los fibroblastos; inhibe la adhesión y agregación plaquetaria; deprime la activación del sistema de coagulación, estimula la fibrinólisis; disminuye la permeabilidad capilar e inhibe la adhesión y migración de células inflamatorias.
Disfunción endotelialÉste término indica que, ya sea en condiciones basales o luego de estimulación, el endotelio no cumple apropiadamente con las funciones mencionadas anteriormente. Una menor biodisponibilidad de óxido nítrico, una alteración en la producción de prostanoides, un deterioro en la hiperpolarización dependiente de endotelio, pueden individualmente o asociados contribuir a la disfunción endotelial. Cabe...
tracking img