Endotelio

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
Proteína Reactiva de alta sensibilidad, como prevención de Enfermedades Cardiovasculares.

La enfermedad cardiovascular ateroesclerosa se pensaba que únicamente era la consecuencia del depósitoaberrante de lípidos en el endotelio vascular, con formación de placas de ateroma y obstrucción de la luz arterial. Sin embargo, investigaciones recientes han modificado el de la aterogénesis alencontrar que en el desarrollo de la placa ateromatosa interviene un proceso inflamatorio que es el responsable de posibles rupturas y del desarrollo de un fenómeno tromboembólico y oclusivo.

En laactualidad se considera a la ateroesclerosis como una enfermedad inflamatoria, en la que participan numerosos factores además de la dislipidemia. El proceso se inicia con la participación de varios factoresde riesgo: hiperlipidemia, diabetes melitus, hipertensión arterial, tabaquismo, homocistinemia y radicales libres de oxígeno. Dichos factores son determinantes para que se presente la disfunciónendotelial que es una alteración del funcionamiento normal del endotelio, que se caracteriza por cambios morfológicos de la íntima, y por una disminución en la producción de oxido nítrico, el cual es unpotente vasodilatador que inhibe la adhesión de monocitos y neutrofilos al endotelio, interfiere con la proliferación del músculo liso; inhibe la agregación plaquetaria y disminuye la permeabilidad delendotelio a las lipoproteínas.

La placa ateromatosa no es sólo un acúmulo estático de lípidos, si no es el asiento de un proceso inflamatorio con la presencia de macrófagos, linfocitos T y célulascebadas activadas; estas células que constituyen un infiltrado inflamatorio, liberan diferentes mediadores inflamatorios como las citoquinas y otras proteínas plasmáticas que se elevan durante larespuesta de fase aguda; (fibrinógeno; haptoglobina; ceruloplasmina y componentes C3 y C4 del complemento). La proteína C reactiva de alta sensibilidad (P.C.R.) es una globulina que habitualmente no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Endotelio
  • Endotelio
  • Endotelio
  • Endotelio y sus patologias
  • Diabetes y endotelio
  • Endotelio y Fisiologia
  • ENDOTELIO
  • Endotelio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS