Endotelio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto



Endotelio en la protección vascular

Histología Seminario
07/05/2015

Rodrigo Cabezas, Catherin Milagros Rodríguez Callo, GianellaRodríguez Cruz, Alejandra Rojas Barbarán, Katherine



Las células endoteliales sonunidades de alta especialización, con capacidad de adaptación del estado funcional. Quizás, entre sus funciones más importantes están la ateroprotectora y la regulación de la homeostasis vascular. Seha podido apreciar que estas células tienen lugar en la regulación de la coagulación, en la trombosis y en el sistema fibronilítico. Además está la modulación del tono muscular y de la proliferación decélulas musculares, así como una función de control de tránsito de macromoléculas y células inflamatorias.
Están distribuidas longitudinalmente en las paredes vasculares (monocapa), controlando lacomunicación vásculo-sanguínea y cumpliendo función de sensos y transmisor de señales. Al producirse una disfunción o desequilibrio en las sustancias liberadas por estas unidades, las cuales repasaremosmás adelante, el tejido está predispuesto a ciertas complicaciones como la agregación plaquetaria, la trombosis, vasoconstricción o incremento de la permeabilidad vascular.
Revisando, en orden a lalectura, los puntos descritos, tenemos que el endotelial actúa como regulador de la respuesta vascular a estímulos inflamatorios. Aquí, es preciso mencionar a la ateroesclerosis. Se ha determinadoque el endotelio activa secreta citosinas (IL-1), factores de crecimiento y proteínas de adhesión (CAM) de leucocitos circulantes. Es así como se ha detectado que en lugares de lesionesateroescleróticas existen ciertas moléculas que no se expresan en un tejido normal, por ejemplo la molécula de adhesión-vasculas 1 (VCAM-1), la P-selectina (en cuerpos de Wiebel-Palade). Por esto, hoy en día se...
tracking img