Endulzamiento del gas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS DE AMINA
Uno de los procesos más importantes en el endulzamiento de gas natural es la eliminación de gases ácidos por absorción química con soluciones acuosas con alcanolaminas. De los solventes disponibles para remover H2s y CO2 de una corriente de gas natural, las alcanolaminas son generalmente las más aceptadas y mayormente usadas que los otros solventes existentes en el mercado.4.2 DESCRIPCION DEL PROCESO
Este proceso consta de dos etapas:
Absorción de gases ácidos: Es la parte del proceso donde se lleva acabo la retención del ácido sulfrídrico y el bióxido de carbono de una corriente de gas natural amargo utilizando una solución acuosa de Dietanolamina a baja temperatura y alta presión.
Regeneración de la solución absorberte: Es el complemento del proceso donde selleva acabo la desorción de los compuestos ácidos, diluidos en la solución mediante la adición de calor a baja presión, reutilizando la solución en el mismo proceso.
ABSORCIÓN DE GASES ACIDOS.
La sección de absorción cuenta con los siguientes equipos:
• Torre Absorbedora de gases ácidos
• Separador de gas combustible
A esta sección se le alimenta dos corrientes, una de gas amargo proveniente delos módulos de compresión y otra de solución acuosa de Dietanolamina.
El gas amargo es alimentado por el fondo de la torre Absorbedora a una presión de 84.1 Kg/cm2 y 35°c, para ponerse en contacto a contracorriente con la solución de Dietanolamina regenerada (DEA POBRE), misma que es alimentada por el primer plato de la torre. Antes de entrar a la torre Absorbedora la DEA POBRE pasa por unenfriador tipo soloaire donde se abate la temperatura hasta unos 40°c aproximadamente.
La torre Absorbedora de gas amargo, cuenta con 20 platos en los cuales la solución de DEA POBRE se pone en contacto íntimo con el gas, absorbiéndole casi la totalidad de los gases ácidos presentes en la corriente de gas amargo alimentada a la planta endulzadora.
El gas dulce abandona la torre por el domodirigiéndose al separador del gas combustible, el cual cuenta con una malla separadora para asegurar la recuperación de la DEA que el gas haya podido arrastrar. El gas dulce después de pasar por la válvula de control que regula la presión a esta sección es enviado a la red de gas combustible.
La DEA recuperara sale del separador de gas combustible y se une a la corriente de DEA proveniente del fondo de latorre Absorbedora (DEA RICA), que se envía de nivel a la sección de regeneración de la Dietanolamina.
REGENERACION DE DKIETANOLAMINA
Esta sección cuenta con los siguientes equipos:
• Torre Regeneradora de DEA
• Intercambiador DEA RICA/DEA POBRE
• Rehervidor de la Torre Regeneradora
• Enfriador de DEA y Gas Acido
• Tanque de Balance de DEA
• Tanque de Desosrción de Hidrocarburos
•Acumulador de Reflujo de la Torre Regeneradora
• Bombas de Reflujo de la Torre Regeneradora
• Filtros de DEA POBRE Y DEA RICA
• Bombas de DEA POBRE
La solución de DEA RICA proveniente del fondo de la torre absorbedora y el separador de gas combustible se alimenta al tanque de desorción (o de flasheo) con el fin de eliminar los hidrocarburos líquidos y parte de los gases ácidos retenidos por la DEAque por efecto de presión se encuentren disueltos en esta solución.
La amina rica acumulada en el tanque de desorción, se envía por diferencia de presiones al Intercambiador de calor DEA RICA / DEA POBRE, donde se calienta por medio de contracorriente de DEA pobre procedente del Rehervidor de la torre regeneradora.
Una vez precalentada, la Amina pasa al filtro de DEA RICA tipo cartucho, con lafinalidad de eliminar los sólidos y partículas de sulfuro presentes en la solución de DEA, formados por el ensuciamiento de la Amina con el gas. Una vez filtrada la solución continúa hacia la torre regeneradora.
La DEA rica procedente del filtro es alimentada al plato No. 3 de la torre regeneradora la cual consta de 20 platos de los cuales los 18 de la parte inferior son para efectuar la...
tracking img