Endulzantes naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Responsabilidad Social Empresarial – Ecología y Naturaleza S.A.
Universidad Nacional de Mar del Plata – Facultad de Ingeniería

La tendencia a consumir alimentos reducidos en calorías impuso a los endulzantes no calóricos en la industria alimentaria y, a partir de allí los edulcorantes han conquistado el paladar de los consumidores. Desde hace varios años se viene manifestando una crecientedemanda de edulcorantes no calóricos, tanto en el mercado nacional como internacional.
La sociedad argentina es una de las más preocupadas del mundo por el cuidado de la estética que, sumado al aumento en la incidencia de diabetes, movilizó el mercado de productos sin azúcar.
Tras varios estudios de mercado, y después de un año de trabajar conjuntamente pero sin ningún tipo de relación comercialen investigaciones sobre la viabilidad de productos endulzantes completamente naturales en el mercado nacional, Pablo Challú y Eduardo Zetti decidieron oficiliazar el proyecto, creando su propia empresa.
La sociedad Ecología y Naturaleza se formó en al año 2001 con el objetivo de desarrollar un edulcorante natural sin agentes químicos en base a la llamada yerba dulce o Kaá he'é (Stevia RebaudianaBertoni). Las tareas de investigación se llevaron a cabo en la zona del Parque Industrial de Mar del Plata, y su objetivo consistió en conseguir un producto que libere a la numerosa cantidad de personas que consumen endulzantes artificiales, de los efectos secundarios negativos que acarrea el uso de la sacarina.
Para alcanzar el desarrollo del producto, dicha sociedad se unió conjuntamente con laCooperativa Tabacalera de Misiones (CTM), el laboratorio Gihon y con la empresa Cabrales S.A, las dos últimas de origen local. La alianza comercial establece que Cabrales se hace cargo de la distribución del producto, aprovechando su red comercial que incluye no sólo las principales cadenas de retail sino también el canal gastronómico. Por su parte, la Cooperativa de Tabacaleros de Misiones seencarga de asegurar la provisión y selección de la materia prima, mientras que el laboratorio marplatense Gihon procesa las plantas de stevia para la extracción de su sustancia endulzante.
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo demejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido. La responsabilidad social corporativa va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento. En este sentido, la legislación laboral y las normativas relacionadas con el medio ambiente son el punto de partida con la responsabilidad ambiental. El cumplimiento de estas normativasbásicas no se corresponde con la Responsabilidad Social, sino con las obligaciones que cualquier empresa debe cumplir simplemente por el hecho de realizar su actividad. Sería difícilmente comprensible que una empresa alegara actividades de RSE si no ha cumplido o no cumple con la legislación de referencia para su actividad.
En un artículo presentado por el Instituto Argentino de ResponsabilidadSocial Empresaria (IARSE) del año 2007,"Las empresas deben revalidar su permiso para actuar" de
Phillip Rudolph se hace escencialmente incepié al poder que presentan los consumidores en las determinaciones de las acciones de las empresas modernas del nuevo siglo.
Phillip Rudolph es uno de los expertos en Responsabilidad Social Empresaria (RSE) más consultado por las empresas en Estados Unidos.Según él, “los grupos de interés –clientes, empleados y la sociedad en general– tienen cada vez mayor influencia en el destino de las empresas”.
Las empresas necesitan el consentimiento de sus grupos de interés para desarrollar sus negocios; el éxito depende de la sociedad. Hasta hace poco las empresas no tenían que preocuparse por otra cosa que darles resultados a sus accionistas, pero ahora se...
tracking img