Enduring freedom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aproximadamente a las 08:45 horas del martes 11 de septiembre de 2001, un avión comercial colisionó contra la torre norte del complejo Wold Trade Center en la Ciudad de Nueva York. En un primer momento, la severidad del incidente, la cantidad de gente implicada y la causa de la colisión eran completamente desconocidas. Un poco después de las 09:00 horas, un segundo avión golpea la torre sur delmismo complejo. Alrededor de las 10 de la mañana se informa de que otro avión comercial se precipita sobre el Pentágono, en Washington. La secuencia continúa, y un cuarto avión comercial fue derribado en Somerset Country, PA, aproximadamente a 130 kilómetros al sudeste de Pittsburg.
Un poco después de las 10:00 horas la torre sur del Wold Trade Center se derrumbó. En la siguiente media hora,también se derrumbó la torre norte. A las 17:30 horas cayó una tercera y un día después, la tarde de miércoles 12 de septiembre, se derrumbó un cuarto edificio dentro del Complejo.
Después del 11 de septiembre, Estados Unidos firmó una guerra contra el terrorismo internacional. El Presidente norteamericano inició esta respuesta con la firma de una orden tendiente a bloquear los activos financieros delos grupos terroristas. A diferencia de otros conflictos anteriores, esta guerra se iba a librar tanto sobre suelo propio como extranjero. En consecuencia, los días posteriores a los ataques, se inició un despliegue de tropas americanas al Sudoeste de Asia y países circundantes a Afganistán.
La respuesta militar al 11 de septiembre de 2001 fue denominada "Justicia Infinita". Dado que para losmusulmanes solo Alá puede proporcionar Justicia Infinita, y con el ánimo de no ofender convicciones religiosas, se sustituyó la denominación inicial por "Libertad Duradera" (Operation Enduring Freedom).
La Operación Libertad Duradera comenzó el 7 de octubre de 2001. Las acciones iniciales de combate incluyeron ataques aire/tierra a cargo de los bombarderos B-1, B-2 y B-52, de los caza-bombarderosF-14 y F/A-18, así como misiles de crucero Tomahawk lanzados barcos y submarinos americanos y británicos.

Conocidos los ataques a las torres gemelas, la Armada de los EE.UU. (en adelante USN) reaccionó inmediatamente, movilizando su potencial para la defensa de su territorio y sus habitantes, en especial de su espacio aéreo que se presentaba como el más crítico.
El portaaviones GeorgeWashington se hizo presente el mismo día de los ataques en la escena del desastre, mientras que los portaaviones John Kennedy y John Stennis se ubicaron respectivamente en las costas Este y Oeste, integrándose con sus aviones de caza y alarma aérea temprana al Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte, a la Fuerza Aérea de los EE.UU. (en adelante USAF) y a la Guardia Nacional Aérea, al igualque lo hicieron siete cruceros y seis destructores equipados con los sistemas Aegis de defensa antiaérea.
Asimismo, varios buques anfibios embarcaron personal médico y de asistencia en desastres y se alistaron para destacarse a Nueva York. El buque hospital USS Comfort se amarró al muelle 92 del puerto de esa ciudad para brindar asistencia a los heridos en el atentado, pero cuando fue evidente quepocas personas habían sobrevivido al ataque de las torres gemelas, los esfuerzos de su tripulación se concentraron en el apoyo a las dotaciones de bomberos y policías que luchaban en el desastre; no obstante, llegaron a asistir a más de 600 heridos y realizar más de 500 consultas psiquiátricas. También, se hicieron presentes en Nueva York la Fuerza de Respuesta a Incidentes Químicos y Biológicos yequipos de tratamiento de armamento explosivo de la USN.
Concurrentemente se alistaron y destacaron buques y aviones navales con base en tierra,
con las más variadas misiones que, por supuesto, incluían la protección de las áreas marítimas que podrían constituirse en avenidas de aproximación para más ataques. Todo, a horas de producido el atentado.
Esos medios navales se incorporaron así,...
tracking img