ene3

Páginas: 13 (3136 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013

Tipos de enfermedades
Piel. Audición. Visión



Audición.
La sordera  hipoacusia:
La sordera es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total (cofosis), y unilateral o bilateral. Así una persona sorda será incapaz o tendrá problemas para escuchar

Agente causal:
Ésta puede ser un rasgohereditario o puede ser consecuencia de una enfermedad, traumatismo, exposición a largo plazo al ruido, o medicamentos agresivos para el nervio auditivo.

Síntomas:
El principal síntoma ante una alteración de la vía auditiva es la hipoacusia, que puede ser leve (pérdida inferior a 40 decibelios), moderada (entre 40 y 70 decibelios), severa (superior a 70 decibelios) o absoluta, lo que se denominacofosis.

Se debe valorar si es unilateral o bilateral, si la aparición ha sido brusca o progresiva y si se asocia a otros síntomas, como otalgia, otorrea, acufenos o alteraciones del equilibrio. Los pacientes afectos de otosclerosis, a diferencia de los que padecen presbiacusia, refieren oír mejor en ambientes ruidosos, lo que se conoce como paracusia de Willis, y sin embargo oyen peor al masticar,fenómeno llamado paracusia de Weber.


Medidas de prevención:
Es esencial detectar la hipoacusia en niños de forma precoz. Asimismo, se debe tener especial precaución durante el embarazo, para evitar la administración de sustancias que puedan ser antitóxicas, así como evitar la exposición a sonidos de alta intensidad sin la protección auditiva adecuada.


TAPÓN DE CERA
Es la acumulación decerumen en el conducto auditivo externo, provocando la obstrucción del mismo

Agente causal:
Aumento de secreción de las glándulas ceruminosas del conducto, que predisponen a la formación del tapón, también podría ser por el pequeño tamaño del conducto, y la presencia de abundantes pelos en su tercio externo, todo esto dificulta a la normal eliminación del cerumen y provoca su acumulación enel conducto

Síntomas:
Hipoacusia conductiva (disminución de la audición)

Acufenos graves

Autofonía

Medidas preventivas:

No hurgar con bastoncillos en la cavidad ótica. Hemos de pensar que se trata de un fondo de saco; por lo que, lo único que conseguimos es enviar el cerumen hacia el interior de la cavidad, aumentando la posibilidad de generar un tapón.
No orientar la alcachofa dela ducha hacia los oídos. Evitar, a ser posible, también la entrada de jabón en el conducto auditivo externo.












Tinnitus.

Tinnitus es el término médico para el hecho de "escuchar" ruidos en los oídos cuando no hay una fuente sonora externa.
Los sonidos que uno escucha pueden ser suaves o fuertes y pueden sonar como como silbido, soplo, rugido, zumbido, sibilancia,susurro o chirrido. Uno incluso puede pensar que está escuchando el escape del aire, agua corriendo, el interior de una concha marina o notas musicales.
Agente causal:
No se sabe con certeza lo que hace que una persona "escuche" sonidos cuando no hay una fuente sonora externa. Sin embargo, el tinnitus puede ser un síntoma de casi cualquier problema auditivo, como:
Infecciones del oído
Cuerposextraños o cerumen en el oído
Hipoacusia por ruidos fuertes
Enfermedad de Meniere, un trastorno del oído interno que involucra hipoacusia y vértigo
El consumo de alcohol, cafeína, antibióticos, ácido acetilsalicílico (aspirin) y otros fármacos también puede causar ruidos en los oídos.
Síntomas:
Zumbidos.
Ruidos.
Pitidos.
Silbatos en los dos oídos o en solo uno.

Medidas preventivas:
Evitarla cafeína, así como fumar y beber alcohol le ayudará a aliviar el tinnitus. Mirando su dieta, especialmente el consumo de sal en exceso! La sal de acumula de forma líquida en los oídos, y esto que pueden causar y empeorar el tinnitus.
Evitar ambientes ruidosos es parte de la prevención en el desarrollo de los acufenos. El uso de algún tipo de protección que le permita reducir al mínimo los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS