Eneagrama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es Eneagrama?
Es un mapa de nuestro territorio interno, de nuestra personalidad y de nuestro potencial. Se representa en una figura geométrica de nueve puntas y se ocupa del comportamientonormal más que de las patologías. Condensa una gran cantidad de sabiduría psicológica en un sistema compacto que es relativamente fácil de entender. La palabra eneagrama, del griego ennea “nueve” ygrammos, “figura”; tiene sus orígenes entre la tribu de los sifus, desde unos 2000 a.c.
Cada tipo de personalidad o “número”, haciendo referencia a su posición dentro de la figura geométrica, tiene unregalo específico o cualidad que contribuya al espectro total del potencial humano.
Los 9 tipos
El trabajo con el Eneagrama comienza cuando aprendemos a conocer el tipo y ciertas característicasdominantes de nuestra personalidad. A continuación se presentan los 9 tipos de personalidades:
a) El perfeccionista
b) El ayudador
c) El triunfador
d) El artista
e) El observadorf) El escéptico
g) El entusiasta
h) El protector
i) El mediador
Tres centros de inteligencia
Al comunicarnos con los demás, el como somos percibidos es más probable que se relacione conel centro de inteligencia que utilizamos, más que con el contenido del mensaje en si.
¿Cuál es tu centro de inteligencia? El olfato, el oído, el tacto, la vista y el gusto son los sentidos a travésde los que percibimos el ambiente en que vivimos. Cada sentido tiene su propia inteligencia, sin embargo, poseemos otros sentidos, menos conocidos pero indispensables, que nos ayudan a relacionarnoscon nuestro mundo y con la gente. Y para esto hay tres pasos importantes:
* El centro de la cabeza: se tiene un pensamiento lógico, pensamiento abstracto y se facilita el uso del lenguaje y de lossímbolos.

* El centro del corazón: actúan y reaccionan en base a las emociones.

* En centro de la intuición: actúan y reaccionan desde su instinto. El cuerpo tiene una inteligencia y una...
tracking img