Eneagrama

Páginas: 15 (3728 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Eneagrama de la Personalidad

El Eneagrama de la Personalidad, más típicamente denominado como “Eneagrama”, se puede definir a grandes rasgos como: “Una aplicación del Eneagrama del Cuarto Camino”. Y es en su esencia una herramienta de conocimiento personal, cuyo propósito fundamental consiste en lograr un autoconocimiento tal, que nos permita dejar la espiral del sufrimiento y auto-engaño enque nos encontramos, de modo que mediante su práctica, el sujeto aprenda como trabajar con sus debilidades y limitaciones en búsqueda de una superación personal verdadera. El estudio del Eneagrama esta aplicado al carácter humano.

Su nombre proviene del griego “Enneas” que significa nueve y de “Grammos”, que quiere decir grafía. Ambos aluden al símbolo característico del Eneagrama: El Eneagramadel Cuarto Camino, que es una figura compuesta de tres partes que simbolizan unidad, diversidad, cambio y transformación.

Su origen no es del todo concreto, sin embargo se presume que se localiza en las tierras del Medio Oriente, específicamente Afganistán, y que surgió hace aproximadamente unos 2.500 años, muy probablemente en las primeras navidades de la influencia cristiana en Persia yluego se propagó en los círculos musulmanes, conocidos como los “Sufies”, una vez que esta religión invadiese India y Asia Central.

El despertar del Eneagrama en Occidente, especialmente en Europa, se le reconoce a George Ivanovich Gurdjieff, científico de nacionalidad armenio-griega, maestro espiritual, filósofo, escritor, compositor, y gurú del misticismo occidental, nacido en 1877.

Una vezsituados en el siglo XX el conocimiento de esta materia fue adquirido y mejorado por el boliviano Oscar Ichazo, quien simplificó su enseñanza y comenzó a realizar clases sobre el Eneagrama en el Instituto Arica, Chile; y luego en su homónimo en Estados Unidos. La contribución de Ichazo consiste principalmente la asignación cada una de las nueve posiciones del Eneagrama, lo que él denomino como“Eneagrama de Fijación del Ego” o “Proto-análisis” y es el origen de lo que hoy conocemos como Eneagrama de la Personalidad.

Otro de sus representantes más destacados, es el Psiquiatra chileno Claudio Naranjo, quien pertenecía al Instituto Esalen al momento de conocer a Ichazo, al asistir a sus clases en el Instituto Arica, ubicado en Estados unidos. El aporte esencial de Naranjo prima en laaplicación de los nueve aspectos que encierra el Eneagrama de la Personalidad, en el trabaja con tres categorías de fenómenos mentales reconocidos por la psicología occidental que Ichazo llamó: Centros Intelectual, Emocional e Instintivo. Y además se guía por la idea que la naturaleza fundamental del carácter posee una doble estructura: “el aspecto motivacional en interacción con una tendenciacognitiva”.

Inspirados en la teoría impartida por Claudio Naranjo, personas como: Helen Palmer, Don Riso, Russ Hudson, Patrick O'Leary, Richard Rohr, Elizabetz Wagele, entre otros publicaron los primeros libros de distribución abierta basados en el Eneagrama de la Personalidad entre fines de los 1980 y principios de 1990.

Estos autores además de otros, generaron una cultura popular o moda del Eneagramaque dicta de las enseñanzas impartidas por el Dr. Naranjo, agrupadas en su libro “Carácter y neurosis”.

La teoría del Eneagrama cree en que el ser humano posee un patrón de carácter que se concreta como resultado del ambiente, las circunstancias, las experiencias y las dificultades que debe enfrentar el sujeto durante su infancia.

La criatura, frente a la realidad en la que vive, empieza acomprender que debe moverse de un determinado modo para sobrevivir, sin ser comido por los leones. Esto desencadena una “identidad” que conocemos como “Personalidad”, y que actúa como un suplente de la esencia real de cada persona, y que termina por crear un patrón de carácter.

El aporte del Eneagrama consiste en darnos a conocer aquellas "máscaras" o defensas que hemos ido creando con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eneagrama
  • Eneagrama
  • Eneagrama
  • eneagrama
  • Eneagrama
  • eneagrama
  • Eneagramas
  • Eneagrama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS