Eneagrama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eneagrama
El eneagrama (del griego εννεα, ennea, "nueve", y γράμμα, gramma, "trazo") es un símbolo geométrico compuesto por nueve elementos (números) ubicados dentro de un círculo.
Existen personas que leen las interrelaciones entre los puntos y segmentos resultantes, significados e interpretaciones que exceden lo puramente geométrico. Propulsores de esta herramientas fueron G. I. Gurdjieff,Oscar Ichazo, Claudio Naranjo y muchos otros. Según la escuela, se enfocan únicamente en relacionarlo con la personalidad (ej.: C. Naranjo), o con más campos (ej.: Gurdjieff).
Contenido
[ocultar]
1 Algunas aclaraciones pertinentes
1.1 Descripción orientadora
2 Críticas y observaciones
3 Bibliografía
4 Véase también
4.1 Conceptos
4.2 Personalidades
5 Enlaces externos
Algunas aclaracionespertinentes [editar]
La interpretación del eneagrama capacita a cada persona para encontrar e interpretar su estilo, tipología o enea-tipo. Aquella persona, que identifique la fijación o compulsión de su ego, podría comenzar un trabajo psicoespiritual muy profundo.
Según estos modelos existen 9 tipos de personalidades básicas, aunque cada persona es única, grosso modo podrían decirse algunas cosascomunes a cada eneatipo:
1. Son personas que reprimen su ira, pues no la consideran una cualidad perfecta. Buscan la perfección y hablan en términos de bien / mal. En su estado más sano, son tolerantes y muy éticos.
2. Son personas que fingen humildad para tapar un profundo orgullo. Es el tipo de personalidad que requiere sentirse necesitada. Dan fingiendo no esperar, pero precisan agradecimiento. Ensu estado más sano, son realmente altruistas.
3. Son máscara pura. Se desarrollan en función de brillar para el resto de personas. Una profunda vanidad. Están muy identificados con su trabajo, y suelen conseguir lo que se proponen, brillando en ello. En su estado más sano, son sinceros y muy productivos.
4. Su compulsión más profunda es la envidia. Están muy pendientes de los demás, y creen quenunca tendrán aquello de lo que carecen. Enganchados al pasado. En su estado más sano, son muy empáticos y creativos.
5. Científicos de gran profundidad, son muy ascetas. Los observadores por antonomasia. se caracterizan por la avaricia, porque no saldrán de su escondite hasta estar bien seguros de que tendrán suficiente energía. Muy autosuficientes. En su estado más sano, son desapegados ygenerosos.
6. Su fijación es el miedo. Suelen imaginar siempre los peores escenarios. Buscan la autoridad y al tiempo huyen de ella. Fingidores de autoconfianza, que oculta un profundo miedo por lo que les pudiera pasar. En su estado más sano, son valientes y muy buenos compañeros.
7. Huyen del presente, planificando futuros, y lo hacen constantemente. La gula de experiencias en la vida. Como no sequieren perder nada, no profundizan tampoco en nada. Máscara de alegría, evitan el dolor en todas sus formas. En su estado más sano, son muy animadores, capaces de disfrutar el presente como nadie.
8. Imparten justicia (a su modo). Su fijación es la lujuria o el exceso; tienen mucha autoconfianza, van por la vida necesitando ser fuertes y prevalecer sobre las circunstancias. Fuerte personalidad,y defensores de " los suyos " (El líder, el padrino). En su estado más sano, son protectores, ayudando al otro de forma magnámina.
9. El pacificador. Les frena la pereza. Se funden con el entorno y les cuesta mucho expresar sus necesidades. Entienden todas las opciones y es muy difícil discutir con ellos, pues evitan como pueden el conflicto. En su estado más sano, son muy buenos mediadores,calmando los extremismos.
Descripción orientadora [editar]


Eneagrama.
La descripción que se hace de la tipología en esta enciclopedia no es acorde con el contenido expresado en este artículo, pero puede ser orientador.
La correcta interpretación del Eneagrama se realiza en conjunto con otros símbolos geométricos, su estudio por separado y haciendo abstracción de la simbología complementaria (los...
tracking img