Eneagramas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4404 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los 9 tipos de personalidad del eneagrama e-mail 2 / 14
Capítulo: ¿Qué es el eneagrama?
A.1 Origen e Historia
El eneagrama es un prodigioso sistema que identifica nueve tipos distintos de personalidad, denominados eneatipos, mezclando elementos de la mística oriental con la psicología occidental.
Los orígenes del eneagrama se remontan a Oriente Próximo. Fue transmitido oralmente porlos maestros sufíes hasta principios del siglo XX, momento en que se publicó el primer libro sobre el eneagrama.
Pese a que Dante y filósofos como Pitágoras y Aristóteles lo utilizaran en su obra y enseñanzas, su máximo representante fue George I. Gurdjieff, quien introdujo el término por primera vez y lo popularizó en Occidente. No obstante, fueron su discípulo, Piotr D. Ouspensky, y lospsiquiatras Óscar Ichazo y Claudio Naranjo, quienes aportaron nuevos descubrimientos y se encargaron de explicarlo en detalle.
Claudio Naranjo lo vinculó al estudio de la personalidad y lo integró en el conocimiento psicológico moderno.
Actualmente, el eneagrama está considerado como el sistema de identificación de personalidad más completo, sofisticado, práctico y útil, jamás descrito.Los 9 tipos de personalidad del eneagrama e-mail 3 / 14
Capítulo: Estructura y funcionamiento



La palabra eneagrama deriva del griego ennea gramma, que significa figura de nueve lados. De ahí que, tal y como ilustra la figura 1, el eneagrama esté representado por una estrella de nueve puntas inscrita en un círculo.

(Figura 1)
El círculo representa el mundo y, las puntas, lasdiferentes maneras de percibirlo. Para identificar mejor cada variante, se le asignó una cifra y un nombre a cada una, constituyendo así los nueve tipos distintos de personalidad:
1. El perfeccionista
2. El altruista
3. El ejecutor
4. El romántico
5. El observador
6. El leal
7. El epicúreo
8. El jefe
9. El mediador
Ningún eneatipo es mejor o peor queotro; simplemente, cada uno es diferente.
A cada eneatipo se le atribuyen unas virtudes y unos defectos básicos, que han llegado a compararse con los nueve pecados capitales de la Divina Comedia de Dante, gran conocedor del eneagrama.
Mientras que las virtudes simbolizan las fuerzas que impulsan hacia el crecimiento y el desarrollo personal, los defectos representan las fuerzas que impulsan haciacomportamientos conflictivos. Del equilibrio entre ambas surgen las diferencias individuales de cada eneatipo. Así pues, dentro del mismo eneatipo, podemos estar más o menos evolucionados, según tengamos más desarrolladas unas características u otras de nuestra personalidad.
Asimismo, las flechas (Fig. 1) y las alas, que conectan y delimitan a cada número, también influyen sobre elcomportamiento de cada uno de ellos.
En la actualidad , se ha clasificado a los nueve tipos en tres grupos: el cordial, el cerebral y el visceral.
Al grupo de los cordiales, constituido por los eneatipos 2, 3 y 4, les caracteriza su afán por establecer relaciones cordiales y su necesidad de agradar a los demás. El dos asume el rol de ayudador y actúa de modo afectuoso; el tres muestra su lado más positivo,en función de los convencionalismos sociales del momento; y el cuatro intenta expresarse a sí mismo presentándose como alguien original y diferente.
Los eneatipos 5, 6 y 7 conforman el grupo cerebral del eneagrama. Su máxima es enfrentarse al miedo existencial. Así pues, el 5 se cobija en su conocimiento, el 6 se rebela contra la autoridad y el 7 elude el miedo y las emociones desagradables engeneral.
Por último, el grupo visceral, compuesto por los eneatipos 8, 9 y 1, centra sus problemas en la impulsividad y la cólera. Mientras el ocho rehuye manifestar su ira, el nueve desconoce su propia capacidad agresiva y el uno la reprime.
Si bien es cierto que las mejores relaciones se dan entre los eneatipos de un mismo grupo, la comunicación con los restantes es necesaria para el...
tracking img