eneas

Páginas: 4 (822 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
TRABAJO PRÁCTICO Nº 2
LECTURA OBLIGATORIA
Aumont, J. (1992) – La imagen, Buenos Aires.

RESUMEN
¿Qué es la imagen? ¿Cuál es el rol del espectador para con la imagen? ¿Cuánto de realidad tieneuna imagen?
Aumont habla de la imagen como la mediación entre el espectador y la realidad. Los espectadores contamos con una capacidad perceptiva, la cual está influida en gran parte por el saber, losafectos, las creencias, el sentido de pertenencia, etc. Existen estudios sociológicos sobre la recepción de los medios, centradas en cuestiones de contenidos. No para todos significa lo mismo, haymuchos factores que influyen en la visión de cada uno.
Gracias a la visión se produce el encuentro entre el cerebro y el mundo. Constantemente utilizamos las capacidades del sistema visual ya queconsta con una organización inigualable e inperceptible. Funciona naturalmente, ayudándonos a ordenar los datos del día a día en la memoria de una forma esquemática. Esta relación entre el cerebro y elmundo hace que percibamos la imagen de diferentes maneras. Rudolf Arnheim divide las imágenes según sus funciones, cada una tiene un valor de representación, un valor de símbolo y un valor de signo.Las imágenes representativas son concretas, tienen un nivel de abstracción inferior al de las imágenes mismas. Las imágenes simbólicas, en cambio, representan cosas abstractas, se definen por laaceptabilidad social de los símbolos representados y su nivel de abstracción es superior al de las imágenes mismas. Por último, las imágenes con valor de signo son aquellas que sirven de signo cuandorepresenta un contenido cuyos caracteres no refleja visualmente. Es poco común que una imagen tenga un solo valor, comúnmente la mayoría de las imágenes pertenecen a más de una división.
Las imágenes, sinduda, existen para establecer una relación con el mundo y lo hacen desde un modo simbólico (símbolos religiosos, libertad, etc.), desde un modo epistémico aportando información sobre el mundo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La eneida
  • La Eneida
  • Eneida
  • Eneida
  • Eneida
  • La eneida
  • La eneida
  • La eneida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS