Eneatipo 9

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eneatipo 9: El mediador / El pacificador
Las personas con este eneatipo se sienten motivadas por la necesidad de preservar la paz, unirse a otras personas, evitar el conflicto, se duermen a sus necesidades internas y minimizan su propia presencia. Dado que adoptan cualidades de los otro ocho tipos del eneagrama. Exhiben muchas variaciones en su personalidad desde la amabilidad y la bondad hastala independencia y el vigor. Cuando estas intentando identificar a un Nueve, lo que necesitas buscar es la ausencia de algo en lugar de una calidad clara y definida que manifieste la persona.
Se encuentra en el centro instintivo, estos tiene un miedo soterrado de Ira. El nueve a diferencia de sus a alas tiene esta Ira interiorizada.
Pecado capital: Pereza / Acidia.
Miedo básico de perdida yseparación de cuerpo.
Deseo básico: mantener la estabilidad interior y la paz mental.
Fijación: Indolencia
Visión de sí mismo: “Yo en paz”
Temen el conflicto.
Motivaciones clave. Desean crear armonía a su alrededor, evitar conflictos y tensiones, mantener las cosas como son, resistirse a cualquier cosa que los pueda molestar o incomodar.
En el mejor de los casos: agradables, tranquilos,generosos, pacientes, receptivos, diplomaticos, abiertos y empáticos.
En el peor de los casos: colgados, olvidadizos, tercos, obsesivos, apáticos, pasivos-agresivos, críticos y tímidos.

Cuando son niños
Des de pequeños tienen un sensación de sentirse ignorados y consideran que sus deseos, opciones y sentimientos carecen de importancia. Sienten que el mundo giraría aunque no existiesen. Muchas vecesson incapaces de hacerse valer, con poco que ofrecer, de poner limites, de defenderse, de establecer prioridades, es por eso que anteponen a los demás ante ellos. Muchos nacen en familias numerosas en la que destacaban sus hermanos. Suelen ser presa fácil de gente abusiva. Aprendieron a anestesiar sus necesidades e incluso a olvidarse de sí mismos. De ahí que a menudo se fusionen con los deseosde los demás y los sienta como propios.

Estados del eneatipo
Sanos
Son muy receptivos, abiertos, poco cohibidos, emocionalmente estables y serenos. Aceptan su entorno. Confían en sí mismos y en los demás. Son relajados y están en armonía con la vida; pacientes, modestos, inocentes, sencillos y en verdad agradables. Se tornan optimistas, reforzadores, bondadosos, apoyadores; hacen que la gentese sienta cómoda y tienen una influencia sedante, sanadora; armonizan a los grupos y unen a las personas. Buenos mediadores, confortadores y protectores. Tienen una enorme dignidad, profunda serenidad y verdadera paz que provienen de la aceptación de su condición humana. En su mejor estado: se vuelven dueños de sí mismos y tienen una gran ecuanimidad y genuina satisfacción. Se sienten autónomos yrealizados, paradójicamente unidos consigo mismos pero capaces de establecer relaciones más profundas. Están alertas, despiertos así como conectados con ellos mismos y con los demás.
Promedio
Los tipo Nueve promedio se vuelven humildes; se acomodan y aprueban demasiado a los demás. Son dóciles, adaptables y conciliadores de manera excesiva; aceptan—con ingenuidad y sin condición—las expectativasconvencionales; se subordinan al otro, lo idealizan y viven a través de él. Los tipo Nueve son conservadores y temerosos a los cambios, trastornos y presiones de cualquier tipo. Son pasivos, indiferentes y complacientes; se alejan de los conflictos y evaden los problemas. Son perezosos, emocionalmente indolentes, no tienen ninguna disposición al esfuerzo o al enfoque de problemas; muestran unaenorme indiferencia y se esperan hasta que los problemas desaparecen solos. Empiezan a "desintonizarse" de la realidad y se olvidan de lo que no quieren ver. Si los problemas no desaparecen los tipo Nueve empiezan a minimizarlos para apaciguar a los demás y para tener paz a cualquier precio." Son estoicos, fatalistas y resignados como si no pudieran hacer nada para cambiar las cosas. Tienen poco...
tracking img