Enebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes históricos

El arbusto conocido como enebro tiene una reputación muy antigua de ser un protector y amigo de quienes tienen problemas. Varias referencias bíblicas del Antiguo Testamento mencionan el enebro como un lugar de refugio, y dice la leyenda que el niño Jesús iba protegido entre unas ramitas de enebro cunado la sagrada familia huía de Herodes. Los soldados, que buscabanuna pareja con un niño, dejaban pasar a María y a José, sin darse cuenta de la presencia del niño. El enebro se consagró a la Virgen María, y en Italia se cuelgan ramos de enebro en los establos y vaquerías. En la Edad Media, se colocaban ramas de enebro en las puertas como protección contra las brujas, y se creía que al quemar enebro se mantenía a raya a serpientes y reptiles.
El Enebro es laúnica especia originaria de Europa. Necesita de los bosques húmedos y fríos de Europa, de Asia septentrional y de América del Norte, para crecer.

Clasificación botánica y culinaria

NOMBRE CIENTÍFICO: Juniperus communis
FAMILIA: Cupressaceae
Otros nombres:
Español:juniperus
Ingles:junipa
Frances:genèver comun
Italiano: ginepro
Portugues: zimbo o junipeu
Aleman: wacholdel
Catalán:Ginebre negral, Ginebre mascle, Ginebrer, Ginebrera, Ginebró ver
Gallego: Cimbro, Xenebro;
Vascuence: Ipar-ipuru, Ipar-orre;
DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
En Europa sobre todo en las montañas del sur, en Asia excepto en el oeste del Himalaya, y en América del norte.
DESCRIPCIÓN BOTÁNICA
• Talla: árbol o arbusto de hasta 15 m.
• Porte: tronco derecho, grueso hasta de un metro de diámetro.Generalmente se ramifica desde la base.
• Hojas: persistentes varios años. De 10 a 20 mm x 1 a 2 mm, punzantes, con una sola franja longitudinal en el haz. Verticiladas por tres.
• Fructificación: fruto en gálbulo de 6 a 10 mm, ovoide o globoso.
FLORECE / FRUCTIFICA
Florece en primavera.
Maduran los frutos a lo largo del tercer año.

HÁBITAT
• Altitud: se puede encontrar a másde 2.000 m.
• Suelo: vive en toda clase de suelos.
• Orientación: indiferente.
• Precipitaciones / riego: soporta suelos encharcados.
• Temperatura: resiste fríos muy intensos.
OBSERVACIONES
Su madera es incorruptible y aromática, blanda y fácil de trabajar.
Con su fruto se prepara la ginebra.
Por su porte se utiliza mucho en jardinería.
BOSQUE
Forma parte del matorralespinoso almohadillado en las zonas altas de las cordilleras. Se asocia con el pino silvestre, salgareño (P. nigra) y pino negro (P. uncinata)
Clasificación culinaria:
En la cocina se emplea como condimento, es uno de los componentes utilizados en determinados platos del norte de Europa, como el lachoucroute
Descripción cualitativa:
Al moler una baya de enebro, el primer sabor que acude e alpaladar es el de la giunebra, y posteriormente se le añade un sabor a trementina. Al masticarla, el sabor dominante es el de la ginebra, con un ligero toque amargo que no es desagrable. El aroma tiene las mismas características: el olor a ginebra y trementina
Descripción de la planta y partes utilizables.
Este apreciado arbusto espinoso se adapta al clima y se le puede ver en terrenos secos ypedregosos, laderas soleadas, pastizales y tierras de montaña, generalmente sobre substratos calizos. Según uno u otro caso, puede alcanzar alturas de varios metros o presentarse en forma de mata achaparrada, ramosa y leñosa. Tiene hojas cortas y algo punzantes (con agujas dispuestas de tres en tres). Es una planta dioica. Las flores, que salen en primavera, son pequeñas y de color amarillo,crecen en plantas separadas según sean masculinas o femeninas. En algunos países es un arbusto protegido. Las bayas (nebrinas) son verdes al principio y ennegrecen en otoño tras su maduración.
APLICACIONES
Pocas plantas son tan útiles como el enebro, porque tiene aplicaciones medicinales (homeopáticas) y en la preparación de platos, licores, como condimento aromático para carnes, etc.
Aplicación...
tracking img