Enef

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN CULTURA FÍSICA Y DEPORTE CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LAS CULTURAS

El libro que estas iniciando a leer tiene por objeto contemplar la evolución de las diferentes concepciones históricas de la Educación Física y el Deporte dando cumplimento al programa de estudios de la materia Enseñanza de la Educación Física I de la Licenciatura en Cultura Física y Deporte del Centro deEstudios Superiores de Las Culturas. La fragmentación del texto abracará desde el concepto básico del profesional que se forma en la Institución para después dar paso a las etapas clásicas y modernas de los conceptos educativos y las generalidades de las Escuelas de Educación Física. De tal forma que encontrarás en esta obra no solo un texto para llevar la materia de estudio; además, será un textoque te permitirá auxiliar en un futuro tu desempeño profesional como un libro de consulta. Debo también hacer notar que el texto no es la única fuente de consulta para la materia ya que el catedrático en turno tendrá la facultad de si bien tomarlo como base, complementarlo con los elementos que considere necesarios para la mejor comprensión de la materia. Así pues que esperamos firmemente que estelibro forme parte de tu cotidianeidad no solo en la escuela si no a lo largo de tu vida.

CAPITULO I LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE CULTURA FISICA EL DEPORTE Para iniciar a comprender la evolución histórica del deporte es importante identificar a que le llamamos deporte en nuestros días y si observamos detenidamente identificaremos a las actividades físicas que en principio son moderadas por unconjunto de reglas que permiten condiciones de equidad para los que participan. De esta forma podemos separar a las actividades que cumplen estas características de las que no las cumplen y a las que englobaremos en actividades físicas. Es decir, El deporte es toda aquella actividad en la que se siguen un conjunto de reglas, con frecuencia llevada a cabo con afán competitivo. Como términosolitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física del competidor son la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); por lo tanto, también se usa para incluir actividades donde otras capacidades externas o no directamente ligadas al físico del deportista son factores decisivos, como la agudeza mental o el equipamiento.

De aquí podemosseñalar como parte de este englobamiento los denominados deportes de motor como el motociclismo, o el motociclismo; ó en algunas clasificaciones el ajedrez y en últimos tiempos los juegos de cartas como el poker que se han catalogado como un deporte por la supuesta habilidad física-mental que provocan y que incluso son difundidos en los medios masivos de comunicación como un deporte pero que causancontroversia ante el desarrollo físico que supuestamente generan obligando al debate permanente sobre si deben ser considerados un deporte o simplemente una actividad física o incluso una actividad meramente social.

Otra característica aceptada para identificar un deporte de las actividades físicas se refiere a la necesidad de que los deportes se encuentren federados ya que esto les provee de unaaceptación mundial de sus reglas y procedimientos competitivos y por lo tanto existe de ellos una uniformidad en cuanto a su proceso.

Existen varios indicios del surgimiento de las actividades deportivas en la antigüedad, existen utensilios y estructuras que sugieren que chinos realizaron actividades deportivas ya en el año 3000 a. C. la gimnasia parece haber sido un popular deporte en laAntigua China ya que se encuentra señalada en vasijas y estructuras antiguas.

Los monumentos a los Faraones indican que una cierta cantidad de deportes, incluyendo la natación y la pesca, fueron ya diseñados y regulados hace miles de años en el Antiguo Egipto, otros deportes egipcios incluyen el lanzamiento de jabalina, el salto de altura y la lucha.

Algunos deportes de la Antigua Persia como...
tracking img