enefermeades que afectan el rendimiento academico

Páginas: 9 (2003 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
ENFERMEDADES QUE AFECTAN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER SEMESTRE DE LA FIGEMPA
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
RESUMEN
La salud y la enfermedad son características propias de los seres vivos; se puede entender que la salud es el estado de bienestar físico, mental y social del individuo. La enfermedad es desequilibrio del estado fisiológico o morfológico que afecta alser humano de forma integral.
Hoy en día los estudiantes son más propensos a sufrir enfermedades que deterioran su salud debido al estilo de vida que llevan y la forma en que afrontan a la enfermedad, afectando notablemente en su vida estudiantil como es el caso de las notas en el momento de las evaluaciones, por lo tanto interviniendo directamente en su desempeño académico.
Este estudiopermite constatar que el rendimiento académico de los estudiantes baja debido a que en el lapso de la enfermedad, faltan o no ponen atención a clases y no están al mismo nivel de sus compañeros por lo que les perjudica al momento de sus evaluaciones.

Palabras claves: Síntomas físicos, psicológicos y afectivos, aprendizaje, rendimiento académico.
ABSTRACT
Health and disease are characteristics ofliving beings can understand that health is a state of complete physical, mental and social development of the individual. The disease is imbalance of physiological or morphological affects humans holistically.
Nowadays students are more prone to diseases that impair their health due to the lifestyle they lead and how they cope with the disease, affecting notably in his student life as is thecase notes at the time of the assessments therefore directly involved in their academic performance.
This study reveals that the academic achievement of students in low due to the lapse of the disease, missing or do not pay attention to class and are not on a par with their peers so bad for them when their evaluations.

Keywords: Physical, psychological and emotional, learning, academicperformance.






INTRODUCCION
La salud y la enfermedad son parte integral de la vida, del proceso biológico y de las interacciones medioambientales y sociales.
Existen varios factores que pueden presentar un desequilibrio mental y emocional en los estudiantes"(Álvaro, 1990)1; esto se atribuye a la distribución inadecuada de actividades, sobre carga de tareas académicas provocadas por un malmanejo del horario de clases; todas estas situaciones mencionadas determinan la influencia en el rendimiento académico de los estudiantes.
Nuestra sociedad actual está expuesta a enfermedades que afectan al rendimiento académico de los estudiantes. Es normal que en fechas de mucha carga académica algunos estudiantes se sientan más cansados que de costumbre, uno de ellos más irritables, otros tienenfuertes dolores de cabeza o de estómago, gripe, cólicos menstruales en las mujeres, estrés, etc. y muchas veces piensan acerca del exceso de actividades diarias.
El rendimiento educativo se lo considera como el conjunto de transformaciones operadas en el educando, a través del proceso enseñanza - aprendizaje, que se manifiesta mediante el crecimiento y enriquecimiento de la personalidad enformación.
“Cabe recalcar que lo más importante en el rendimiento estudiantil es el desenvolvimiento de los educandos. En resumen, el rendimiento debe referirse a la serie de cambios conductuales expresados como resultado de la acción educativa. Por lo dicho, el rendimiento no queda limitado en los dominios territoriales de la memoria, sino que trasciende y se ubica en el campo de la comprensión y sobretodo en los que se halla implicados los hábitos, destrezas, habilidades, etc.”.(Borda, 2002)2.
Los horarios de mañana y tarde, el clima poco motivador de la institución y el escaso número de clases prácticas son otros de los problemas aducidos por los universitarios que impiden mejorar sus resultados académicos.
Sin embargo, el ausentismo y las faltas a clase, el desinterés por las escasas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores externos que afectan el rendimiento academico
  • Factores Familiares Que Afectan El Rendimiento Académico
  • Determinar los factores que afectan el bajo rendimiento academico
  • Factores que afectan el rendimiento academico
  • variables que afectan el rendimiento academico
  • La Afectividad y Su Incidencia En El Rendimiento Academico
  • Rendimiento academico
  • Rendimiento Academico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS