Enefermeria rural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Tarapacá Depto. De Humanidades Facultad de Ciencias de la Salud Enfermería

NOMBRE:
* SebastiánCasilla Flores
* Catalina Espinoza Abarca
* Teresa Fuentealba Lillo
* Víctor Marín Segovia
* Susana Rodríguez Araneda
* Melany Villegas Poma
* Silvia Zavala Vásquez
Profesor: Sergio Medina
Asignatura: Socio- antropología

I. ANTECEDENTES GENERALES
La interculturalidad propone el respeto por el otro, por su diversidad, por su diferencia, es decir, tener claro que elotro es distinto culturalmente hablando, lo que a su vez, permite a los individuos que forman parte de la red social de dos sociedades en contacto una convivencia distinta sin prejuicios ni relaciones de tipo vertical.
"Desde la antropología, cultura se define como un complejo y dinámico conjunto de creencias, conocimientos, valores y conductas aprendidas y transmitidas entre las personas a travésdel lenguaje y su vida en sociedad. La cultura se entiende como una entidad dinámica que se adquiere, transforma y reproduce a través de un continuo proceso de aprendizaje y socialización1.
En el concepto de cultura convergen dos grandes dimensiones: una correspondiente a la ideacional o cognitiva que sintetiza el mundo simbólico de las personas, sus pensamientos, conocimientos y creenciasadquiridas a través del aprendizaje, lo que podría llamarse el mundo de la conceptualización o de lo abstracto; y una dimensión material, que corresponde a cómo lo simbólico se manifiesta en conductas, prácticas, artefactos culturales y normas de relación social entre las personas.
En el contexto de salud, estas dos dimensiones de la cultura, la cognitiva y material se articulan en un modelo médico queotorga consistencia a cómo pacientes y profesionales se explican el fenómeno de salud y enfermedad, y a las prácticas o procedimientos con que se enfrentan los procesos de recuperación y mantención de la salud. Normalmente los elementos cognitivos y prácticos difieren entre profesionales y pacientes producto de las diversas historias sociales y culturales de cada uno, del contexto en que ocurreel proceso de socialización de la cultura médica y del contenido propio de la cultura.
Las diferencias culturales entre pacientes y profesionales se observan también al interior de los grupos, lo cual refleja el carácter dinámico de la cultura. Como toda construcción humana los componentes cognitivos y materiales se transforman en la medida que el grupo social experimenta nuevos desafíos yproblemas. Por ejemplo, tanto la biomedicina como las culturas médicas tradicionales experimentan transformaciones en sus modelos explicativos de enfermedad, incorporan nuevas tecnologías al proceso terapéutico y recrean roles profesionales, técnicos o empíricos para abordar aspectos específicos de salud de los usuarios."



II. Problema Específico:
Como se relacionan las/os enfermeros/as consus pacientes en relación a la cultura de cada uno y cuál es el concepto de salud de los pacientes que habitan en zona rural y hacen uso de los servicios de salud.

Nos enfocaremos en conocer aspectos físicos, psicológicos y sociales de la enfermedad de cada individuo en comparación con las del paciente urbano.
III. Objetivo General:Conocer la función que tiene la enfermera y la relación que desarrolla con el paciente en las zonas rurales.
Objetivo especifico:
* Como se desarrolla la interculturalidad en la relación enfermera-paciente.
* Conocer el contexto y las limitaciones de estas zonas.
IV. Planteamientos de la metodología:
Se realizara a través de encuestas a pacientes y entrevistas semi-estructuradas a...
tracking img