Enefrmeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (823 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto


El sufijo ostomía proviene de la palabra griega stomatos (boca u orificio). Fue descrita por primera vez por Praxágoras de Cos (384-322 a.C.) en tiempos de Aristóteles. Paracelso (1491-1541)18 siglos después, escribe que estos anos artificiales son la técnica de manejo de las asas intestinales dañadas.







Amussat (1796-1855), reportó 29 pacientes con colostomía; todosellos exteriorizados en la región lumbar izquierda, 21 por MAR. De los 29 pacientes, 20 murieron por peritonitis, cinco por otras causas y sólo cuatro sobrevivieron. Littré en 1710, Littré recomienda lacecostomía inguinal transperitoneal en todos los pacientes con MAR. Dr. Turnbull en 1961, crea a la terapeuta enterostomal y se reconoce como profesión en los Estados Unidos.



• DEFINICION
El estoma u ostomía consiste en la apertura, a través de una intervención quirúrgica, de una víscera hueca al exterior. La mayoría de las veces se localizan en la pared abdominal. Su finalidad espermitir la eliminación de productos de deshecho (contenido ileal, heces u orina) al exterior y recogerlos en un dispositivo destinado para tal fin.

DEFINICION


Ostomía : abocar hacia(comunicación, derivación, anastomosis) colostomía: Derivación temporal o definitiva del intestino grueso a la piel habitualmente a través de la pared abdominal. Mediante ella, la defecación se realiza ala piel del abdomen. Puede ser lateral o terminal. ileostomía: Derivación temporal o definitiva del íleon a la piel habitualmente a través de la pared abdominal. Puede ser una ileostomía derivativa ode protección.

DEFINICION


Otomía : apertura, sección, incisión colotomía: Apertura quirúrgica de la luz del colon con fines diagnósticos o terapéuticos (aspiración y lavado del contenidodel colon, realización.

CLASIFICACION


Permanencia Transitorias Definitivas Objetivo Descompresivas Derivativas Localización Ubicación + ostomía. Ej. en el ciego: Cecostomía



•...
tracking img