Enegrama personalidad 4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPO DE PERSONALIDAD CUATRO
“Pobre de mí"
EL ESTETA, EL ARTISTA o EL AUTOR o EL INDIVIDUALISTA o EL ÁRBITRO DE LA ELEGANCIA o EL CREADOR o EL ROMÁNTICO o EL ENTENDIDO: “EL ESPECIAL”

"... Luvina es un lugar muy triste... Yo diría que es el lugar donde anida la tristeza. Donde no se conoce la sonrisa, como si a toda la gente se le hubiera entablado la cara. Y usted, si quiere, puede ver esatristeza a la hora que quiera. El aire que allí sopla la resuelve, pero no se la lleva nunca. Está allí como si allí hubiera nacido. Y hasta se puede probar y sentir, porque está siempre encima de uno, apretada contra uno, y porque es oprimente como una gran cataplasma sobre la viva carne del corazón..."
Juan Rulfo

“Melancolía es la alegría de la tristeza”
“Melancolía es la envidia vueltapasión”
“Soy una persona sensible e intuitiva”
“Soy diferente a los demás y siento que de verdad no encajo”

Soñador incansable, el presente se le escapa como agua entre los dedos... entre las remembranzas de hechos pasados y los sueños e idealizaciones del futuro.

POSIBLES ORÍGENES
No se identificaron ni con su madre -figura de afecto- ni con su padre -figura de autoridad- y les faltaronmodelos de roles positivos. Por ello se volcaron hacia sus sentimientos e imaginación como principales fuentes de información acerca de sí mismos y construir así su identidad. Se sintieron abandonados o sintieron tal vez, que ninguno de ellos pudo satisfacer su deseo de ser amados o que no se les amo por como eran. Persiste, a través del tiempo la sensación de haber perdido algo, una sensación carencialo de defecto y de esta forma buscan ser diferentes, especiales, diferenciarse del montón, en un anhelo de conseguir el amor que les hizo falta.
Muchos recuerdan una época de su infancia en la que todo iba bien en su mundo y después, toda su experiencia vital cambió con un desposeimiento devastador: Pudo estar ocasionado por la pérdida de un padre, por un divorcio, o por la muerte. Pudo ser porconflictos de personalidades dentro de la familia y hasta por padres demasiado laxos y complacientes.
Su sensación es la pérdida de un paraíso y el fin de la inocencia y generalmente tuvieron una infancia en solitario.
El anhelo de recuperar la integridad perdida se apodera de sus corazones y se convierte en su fuerza motriz principal. Dedican mucho tiempo a buscar las causas de esta pérdida,tomándose el asunto a nivel personal.
El autoconocimiento se convierte en la meta más importante, por el cual esperan calzar en el mundo, pero, en lugar de crearse a través de la introspección, se ven atrapados en la cohibición y el ensimismamiento.
La cohibición los hace ser agresivos contra sí mismos, sus padres y los demás, construyendo mundos ideales y llenos de colorido dentro de su propiaimaginación, como si el mundo externo fuese demasiado burdo y fuese necesario colorearlo a través de la imaginación exacerbada.
De adultos, viven en un mundo de expectativas negativas temiendo que la gente no les hará caso, que los abandonará, o los humillará... y repitiendo el abandono, ya se forma pasiva (me abandonan) o activa (yo abandono)
Constantemente entran en el juego de la comparación quelos hace sentirse diferentes de los demás, incomprendidos en el mejor de los casos o inadecuados en el peor de ellos. Todo este juego de comparaciones da cabida, es la puerta de entrada a la envidia.
Mantienen su imagen de ser “auténticos y especiales”  a través de sus sentimientos e historias del pasado que siguen recreando constantemente, centrados generalmente hacía adentro de ellos mismos.“Melancolía es la capacidad de darse cuenta qué es lo mejor de lo que hace falta”
Cuento sobre la Melancolía (Melina) tierna amante, furtiva enemiga.
Melina, no quiso quedarse en el estudio donde su anfitrión, le había indicado que se hospedara. Apenas este salió muy en la mañana a su trabajo, ella esperó un instante, abrió la puerta blanca, cruzó por el estar, bajó las gradas, y salió a...
tracking img