Enegrama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eneagrama: introducción

Origen incierto

Sufis Gurdjieff Oscar Ichazo

Según Gurdjieff existe en el ser humano
una Inteligencia Superior (Yo Pienso): ideas santas
una Emoción Superior (Yo Siento): virtudes
un Instinto Superior (Yo Hago): instintos libres

En una persona armónica estos tres centros actúan al unísono: lo que hace está en congruencia o concordancia con loque siente y lo que piensa.

La llegada a este mundo de amor condicionado supone la aparición del Miedo. Tiene que ver con la formación del ego o carácter, la neurosis y rigidez

Las personas sufren un proceso de degradación u oscurecimiento de la conciencia: esto es lo que en psicología se llama el surgimiento de la neurosis o la estructuración del carácter y en las tradicionesespirituales la caída o la expulsión del paraíso. Esta degradación de la conciencia es tal que pasa inadvertida a la mayoría de las personas. La conciencia se restringe, se vive relativamente en la inconciencia.

El estado de vida normal, está motivado por la “deficiencia”, la carencia, una frustración básica que tiñe toda la vida psíquica. En el budismo se habla de los 3 venenos:inconciencia-aversión-avidez. En la condición saludable o iluminada la persona funciona desde la abundancia, desde una satisfacción básica desbordante, el estado de amor.

Se trata de un daño, una herida sufrida en la niñez en el contacto con los padres. El potencial de salud y desarrollo queda obstruido y dañado. Esto se ha transmitido de generación en generación y forma parte del modo de funcionar habitual delos seres humanos: “plaga emocional” (Reich)

Nos identificamos con una personalidad, un “YO” que es una falsa identidad, basada en representaciones mentales de sí mismo, en sistemas de creencias respecto del mundo y los otros, en modos condicionados de emocionar y de reaccionar.

Esto es el “Carácter”, (“Caraxo”: grabación), una estrategia temprana de adaptación para enfrentar las amenazasexternas (e internas después). Es un aprendizaje por coacción, que se transforma en una forma automatizada, rigidizada de funcionar.

La persona deja de funcionar desde la totalidad de su potencial, su sabiduría, su orientación organísmica plena basada en el momento presente (con el recurso de aprendizajes funcionales del pasado) y comienza a operar desde esquemasmentales/emocionales/conductuales, en gran medida inconscientes, centralizados desde la idea del YO, que es a su vez parte de este aprendizaje mental secundario y autorestictivo.

Este es el núcleo de la Neurosis, del funcionamiento egótico y del Carácter. El carácter es un compuesto de rasgos, que aparecieron como identificación con rasgos de los padres o por el deseo de no ser como ellos, o como adaptaciones ocontramanipulaciones más complejas.

En la visión del Eneagrama: existe una dicotomía fundamental el Carácter o Ego y la Esencia, alma o verdadero ser, que es el funcionamiento sin restricciones, en donde pueden expresarse las facultades superiores de la conciencia y la vida anímica. El carácter opera interfiriendo con la sabiduría organísmica.

Este miedo irrumpe en la Esencia, en el sentimiento deunidad y Conciencia del Ser, rompiendo la armonía. Las tres áreas quedan desintegradas y desconectadas transformándose en:

centro intelectual inferior: fijación
centro emocional inferior. pasión
centro instintivo inferior: instintos bloqueados

Quedando un vacío entre mi auténtica identidad (mi Esencia) y la nueva.

Introducción entre esencia y ego: Transpersonal

Me olvido de quién soy. Lapérdida de nuestra auténtica identidad provoca miedo.
Para contrarrestar ese miedo nos fabricamos una personalidad con diferentes rasgos y estrategias dependiendo del ambiente y de las características genéticas de cada persona.
Estas estrategias acabarán limitando nuestro campo total de acción y reacción, dando lugar a una personalidad constreñida y rígida con la que nos identificamos ,"yo...
tracking img