Eneida- virgilio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eneida
Virgilio

El propósito central que quería lograr Virgilio con la Eneida era justificar el gobierno de Octavio, que era el gobernante de esa época
En el Libro VI de la Eneida, Virgilio lo dedica para demostrar que Octavio era descendiente de los dioses. En este canto Eneas baja al infierno, y se encuentra con su padre, que le muestra el futuro de Roma y sus próximos gobernantes, aquíes donde Virgilio incluye a Octavio, como se muestra en el siguiente texto donde Anquises le dice a su hijo:

“Vuelve aquí ahora los ojos y mira esa nación: ésos son tus romanos. Ése es César, ésa es toda la progenie de Iulo que ha de venir bajo la gran bóveda del cielo. Ése, ese será el héroe que tantas veces te fue prometido. Cesar Augusto, del linaje de los dioses, que por segunda vez haránacer los siglos de oro en el Lacio, en esos campos en que antiguamente reinó Saturno. Es el que llevará su imperio más allá de los Garamantas y de los Indios, a regiones situadas más allá de donde brillan los astros, fuera de los caminos de antaño y del sol, donde celífero Atlante hace girar sobre sus hombres la esfera tachonada de lucientes estrellas.”

Estructura
La obra está dividida en XIIlibros o cantos.

Libro I
El canto cuenta de cómo al ser destruida Troya por los griegos, Eneas y algunos troyanos escapan y parten con los dioses Penates de Troya a fundar una nueva ciudad donde los dioses le señalen. Según el destino, se asentará en Italia. Teniendo la ayuda de Venus, su madre. Pero Juno retrasa su viaje provocando una tempestad que lo llevaría a las costas de Cartago, dondela reina Dido está construyendo un ciudad. Dido se enamora de Eneas e intenta retenerlo. Organiza un banquete en su honor y le pide que le cuente la caída de Troya y las peripecias de su viaje.

Libro II
Eneas narra la destrucción de la ciudad de Troya, mencionando el caballo y a Ulises que lo ideó. Menciona cómo él solo con si padre, su hijo y un grupo de troyanos consigue huir, aunque sumujer, Creusa, muere en el asedio de Troya.

Libro III
Aquí sigue contando su viaje, cómo encuentra a Andrómaca, la mujer de Héctor; cuenta también la muerte de su padre Anquises en Sicilia, y la de su piloto Palinuro, en la tempestad.

Libro IV
En este libro trata sobre el romance entre Dido y Eneas. La reina hace lo posible para que se quede, ayudada por la diosa Juno. Pero la diosa Venus,madre de Eneas, manda al mensajero de los dioses, Mercurio, a que recuerde a Eneas su obligación de buscar un nuevo lugar para la Troya que fue destruida. Eneas se decide a abandonar a Dido en secreto. Ésta se entera y en una pira amontona todas las pertenencias de Eneas, le prende fuego y se mata con la espada de Eneas.

Libro V
Eneas se hace a la mar y llega a Sicilia un año más tarde de quemuriera su padre. Así organiza unos juegos fúnebres en honor a Anquises.

Libro VI
Nos cuenta la bajada de Eneas a los infiernos. Es una visión del futuro de Italia, porque allí se encuentra las almas de los que más tarde serán los que regirán la ciudad de Roma. Habla con ellos y le irán desgranando lo que será Roma en el futuro. Además se encuentra con su padre y con Dido que no le quierever.

Libro VII
Comienzan las luchas por la supervivencia y el predominio en el Latio. Eneas establece una alianza con el rey Latino, que le ofrece en matrimonio a su hija Lavinia. Pero Juno provoca la enemistad de Turno, rey de los Rútulos, prometido de Lavinia.

Libro VIII
Se nos narra cómo Eneas quiere buscar alianzas, y para ello viaja por el río Tíber hacia el interior de Italia yencuentra a Evandro, rey de los Arcadios, que ocupa el lugar que luego será el de la ciudad de Roma. Hace con él una alianza, y Palante, hijo de Evandro, con algunos caballeros, se va con Eneas. Éste recibe unas armas que Vulcano, dios del fuego, ha hecho por encargo de Venus. En estas armas, por medio de bajorrelieves se narran acontecimientos de la futura Roma.

Libro IX
Durante el viaje de Eneas,...
tracking img