Eneida y la pietas romana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pietas filial en la huida de Troya de Eneas: representación y artística
Alfonso Carlos Domínguez y Alonso



Todos llevamos, como Eneas, a nuestro padre sobre los hombros.
Débiles aún, su peso nos impide la marcha,
pero luego se vuelve cada vez más liviano,
hasta que un día deja de sentirse
y advertimos que ha muerto.
Entonces lo abandonamos para siempre
en un recodo del camino
ytrepamos a los hombros de nuestro hijo.
Horacio Castillo


I.- La Eneida
Virgilio contaba Cuarenta años y era un reconocido poeta, cuando en el año 29 a.C. comenzó a componer la que sería su última obra. En unánime apreciación de los estudiosos de la literatura latina antigua, la Eneida es la mejor manifestación y el más inequívoco cenit del clasicismo romano, fruto de la plenitud de undilatado proceso histórico, y simultáneamente, de la madurez espiritual y creativa de su autor.
Los elementos históricos de que disponemos revelan la intención del autor de llevar a cabo lo que los helenistas habían denominado poema épico culto, en oposición a la antigua épica popular de Homero. Pero además, pretende desde el principio que su obra se desarrolle entre dos polos, la historiacontemporánea y el mito. Sin embargo el análisis de la epopeya muestra cómo, en lugar de una equidistancia que supondría centrarse en la historia y contemplar el mito retrospectivamente o como ornato preliminar, decidió centrarse en el mito y desde el mito apuntar a la historia, mediante el simbolismo Eneas-Octavio.

En el contenido de la Eneida interviene el mito, la leyenda tradicional de Eneastransmitida en numerosas fuentes griegas y romanas, y la ficción, modificadora y a su vez regeneradora del mito, que contiene elementos no tradicionales sino añadidos por el mismo Virgilio, a partir de los modelos épicos, para llenar vacíos en la leyenda y para dar viveza al relato. La legendaria prehistoria de Roma es la materia principal con la que construye su epopeya, la saga de Eneas, eltroyano hijo de Anquises, que a raíz de la destrucción de su ciudad por los griegos huyó por mar y tras numerosas desventuras llegó a Italia para encabezar una guerra con los indígenas, y fundar la nueva Troya en el Lacio.

Canto las armas y a ese hombre que de las costas de Troya
llegó el primero a Italia prófugo por el hado y a las playas
lavinias, sacudido por mar y por tierra por la violenciade los dioses a causa de la ira obstinada de la cruel Juno,
tras mucho sufrir también en la guerra, hasta que fundó la ciudad
y trajo sus dioses al Lacio; de ahí el pueblo latino
y los padres albanos y de la alta Roma las murallas


El libro I sitúa al lector en un momento avanzado del viaje de Eneas a través del Mediterráneo, cuando son víctimas los troyanos de una tempestad originadapor la enemiga Juno y llegan los supervivientes, con Eneas, a Cartago, donde son bien recibidos por la reina Dido; en el banquete que la reina les ofrece, Eneas hace relación de la conquista, saqueo y destrucción de Troya por los griegos, en una clara alusión a las similares narraciones de Odiseo.

Ea, mi huésped; comienza por el principio y cuéntanos»,
dijo, «las trampas de los dánaos y lasdesgracias de los tuyos
y tu peregrinar; pues ya es el séptimo verano
que vagar te ve por todas las tierras y los mares.


Ahí comienza el libro II cuenta Eneas la última lucha de Troya tras el engaño griego del caballo de madera, la credulidad de los troyanos, la desconfianza y trágica muerte de Laocoonte, su propio despertar, instigado en sueños por la sombra de Héctor, su lucha inicialcontra los griegos y posterior huida, animado por las revelaciones divinas que le confían la misión de fundar una nueva patria.

Un dolor, reina, me mandas renovar innombrable,
cómo las riquezas troyanas y el mísero reino
destruyeron los dánaos, y tragedias que yo mismo he visto
y de las que fui parte importante.

En el libro III prosigue la narración retrospectiva, que atañe a la travesía...
tracking img