Eneida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENEIDA

Eneas escapa de Troya con su padre Anquises y su hijo Ascanio protegido de su madre Venus (afrodita) y un grupo de personas mas .
Tras un viaje largo llegaron a Tracia un país donde antes era aliado .Ayax emprendió una expedición marítima de pillaje contra los aliados de Priamo .Polimnestor había pagado la paz con los griegos a costa de entregarle el hijo menor de Priamo. Eneas enesa tiera cada vez q cortaba una rama saia sangre y en eso se le aparece el hijo menor de priamo y le dice q se valla q Tiresias ya no es un país amigo .

Llegan a una pequeña isla llamada Delos .El rey Anio los recibe hospitalariamente .Eneas y su gente fue al templo de Apolo el cual le dice q tiene q buscar la tierra de sus antepasados . Anquises dice q es creta .

Alos días llegan a cretay son bien recibidos por sus habitantes y funda una 2da Troya llamada Pergamo . Un caluroso verano arrasó con todos los cultivos ,huba una gran cantidad de muertes y en enfermos . Anquises propuso de ir se de ahí y se hizo eneas y algunos de los suyos y otros se quedaron .Una noche a eneas se le presentaron los dioses lares q le dicen q tiene q ir a fundan la ciudad a Italia .

Llegan a ungrupo de islas llamadas Estrofadas eran una tierra inhóspita .las harpías unos moustros con forma de aves y rostro de mujer .una harpía llamada celeno le dio una maldición q era q no podrán levantar la ciudad por el hambre q tendrán .

Luego de días de viaje llegaron ala isla de los cíclopes .Ahí se encontraron a Anquemenides un soldado griego q andaba con Ulises y había sido abandonado en laisla solo y le pidió ayuda a eneas si se puede ir con ellos y el acepta .Anqumedes le cuenta q esta es la isla de los cíclopes y se van rápidamente . Y se van a Sicilia

Juno la diosa le dice a Eola q envía vientos fuertes para destruir sus flotas ,luego de causar mucho daño Neptuno se da cuenta de esto y lo para .Eneas sigue con sus 7 barcos q le quedan y llegan a una ciudad del norte de Áfricallamada Cartago .Júpiter le cuenta todo a eneas sobre lo q le va a pasar a el y a sus antepasados en Italia

Creta ciudad de Dido q su hermano Pigmalion rey de Tira q asesino a su esposo por codicia .Eneas se encuentra con Dido y le pide ayuda y refugio y ella se lo concede .

Cupido dios del amor por orden de su madre Juno hace q Dido se enamore de Eneas .Ala mañana sgt Dido hizo unacasería en honor a sus huéspedes .Eneas y Dido se perdieron en el bosque y se refugiaron en una cueva donde ahí floreció el amor de ambos .

Júpiter le digo a Eneas q tiene q dejar Cartago q ese no era su destino .Eneas le hace caso y parte mientras dido viendo en el balcón del castillo como se iva su amor de clava un cuchillo en el corazón y se mata .
Anquises padre de eneas fallece y es enterado conhonores en Sicilia .Anquises se le aparece a su hijo en un sueño y le dijo q dejara la gente mas débil y vieja. Neptuno dios del mar le dijo q les daría un mar calmo para q todos pudieran dormir .Palinuro no dormía por q no confiaba en el mar y el dios Morfeo dios del sueño lo pecho al agua y se ahogado .

Eneas llega a Lacio y manda mensajeros con presentes para el rey Latino y el le dice qtiene q venir Eneas para q se case con su hija Lavinia por q eso se lo había dicho un oráculo q se iba a casar con un hombre de tierras lejanas

Juno incentiva a Turno q no permita q Eneas se case con Lavinia através de la guerra .Turno tiene solo la ayuda de Camila unas mujeres guerreras. Eneas va y busca ayuda a Palante y Evandro ,el cual se la da. Vulcano le arma a Eneas un gran escudo ,traje y arma por pedido de su madre Venus .

Mientras Eneas estaba con Evandro ,Turno aprovecho y ataco el campamento de los Troyanos los cuales ganan la batalla .Niso y Eurialdo soldados de Troya deciden ir ala noche al campamento de los latinos y matar a Turno por sorpresa pero son descubiertos y asesinados .
Eneas regresa al campamento con Evandro y palante y sus tropas . Se quedan en la...
tracking img