Eneida

Páginas: 9 (2089 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Libro I:

Las naves de los troyanos, que surcan el mar de Sicilia, son a arrojados a las costas africanas por una violenta tempestad que la rencorosa Juno les envía. Venus, quien poco antes habías obtenido de Júpiter garantías sobre el futuro de su hijo, se aparece a Eneas como una cazadora, y le informa que se encuentra en las tierras de fenicia Dido, ahora reina de Cartago. Entra Eneas enesta ciudad con su amigo Acates rodeados por una nube que les oculta, y pueden así contemplarla sin que nadie les vea. Asisten también al relato de Ilioneo, que se ha presentado ante la reina al frente de una embajada de troyanos, y eneas envía a Acates en busca de Ascanio y de regalos para Dido, después de salir de la nube y mostrarse ante la vista de todos. Venus convenciendo a Cupido para quesuplante al hijo de Eneas y tome su aspecto, logra que el corazón de la reina se inflame de amor. La reina ofrece un banquete a sus huéspedes y pide a Eneas que le cuente sus aventuras.

Libro II:

Comienzan los recuerdos de Eneas, tal como se los cuenta a Dido en el banquete. Le cuenta la caída de Troya, luego que los griegos lograron introducir el caballo en la ciudad. Esa noche aciaga, ycuando ya el ejército griego había logrado su objetivo de entrar en Troya, se aparece a Eneas el fantasma de Héctor que le anuncia el desastre y le pide que escape y que busque nuevas murallas para los Dioses de la ciudad. Mientras los griegos saquean la cuidad. Eneas abandona la ciudad ayudado por señales del cielo.

Libro III:

Eneas, con los compañeros que han podido escapar a la catástrofe,prepara una flota y navega a las costas de Tracia. Comienza así un periplo que le lleva sucesivamente a la isla de Delos (para consultar el oráculo), a Creta de donde deben partir precipitadamente a causa de la peste, y a las islas Estrófades (encuentro con Celeno y las demás Harpías; nueva profecía sobre su destino).
Llegan a las costas de Epiro, donde encuentran a Andromaca y Héleno; le anunciaeste su brillante porvenir y le advierte los peligros que debe evitar en la navegación hacia Italia. Bordean las costas de Sicilia y frente al Etna, encuentran al griego Arquimedes, Superviviente de la expedición de Ulises, que les refiere la aventura con el Ciclope Polifemo, Evitan luego los escollos de Escilia y Caribdis siguiendo los consejos de Heleno, y llegan al fin al puerto de Drepano dondemuere Anquises, el padre del héroe. Viene luego la tempestad que les ha arrojado a las playas de África, con lo que termina el relato de Eneas a la reina.

Libro IV:
Es el famoso libro de los amores de Dido y Eneas. Comienza cuando Dido abre su corazón a Ana. Su hermana del alma y le expone su terrible dilema: se ha enamorado del héroe Troyano, pero aun respeta la memoria de Siqueo, su primermarido ya muerto. Animada por las palabras de su hermana, que le reprocha el haber rechazado ya a otros pretendientes africanos, Dido rompe todos los lazos del pudor y se entrega a una ardiente pasión por Eneas. Juno y Venus, por razones bien distintas, acuerdan proporcionar la unión de Dido con Eneas y unir a los dos pueblos aun que ambas estén fingiendo. Salen los héroes de cacería, protegidosen una cueva de una repentina tormenta. Instigado por las suplicas de Yarbas, rey de los getulos a quien Dido había despreciado, Júpiter envía a Mercurio para que recuerde a Eneas el objetivo de su misión y le reproche su abandono. Prepara entonces en secreto la partida. Pero Dido lo descubre e intenta convencerle de mil maneras para que se quede a su lado. Al no conseguirlo, la reina decidequitarse la vida y maldecir para siempre a Eneas y a su pueblo. Parten las naves troyanas mientras asoman por encima de las murallas las llamas de la pira de Dido

Libro V:
Con tan funesto augurio, las naves son arrojadas de nuevo por una tempestad a las de Sicilia, sin poder alcanzar Italia. Les acoge amistosamente el rey Acestes, y celebra entonces Eneas sacrificios y juegos en el sepulcro de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La eneida
  • La Eneida
  • Eneida
  • Eneida
  • Eneida
  • La eneida
  • La eneida
  • La eneida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS