Enema Evacuante
Introducción
El colon del adulto mide de 125 a 150 cm de longitud y está constituido por: El ciego, colon ascendente, transverso, descendente, colon sigmoideo recto y ano. Lasprincipales funciones del colon son reabsorber agua y sodio, y almacenar los residuos de la digestión y eliminación fecal. El peristaltismo es un movimiento ondulante producido por las fibras muscularescirculares y longitudinales de las paredes intestinales. La hipomotilidad intestinal puede deberse a estimulación directa o bloqueo del sistema nervioso autónomo, debilidad de los músculos intestinalesy algunos medicamentos como la codeína, morfina, adrenérgicos y anticolinérgicos, que al relajar los músculos lisos de las vías gastrointestinales inhiben el peristaltismo. En la disminución delperistaltismo, influyen factores como la dieta baja en fibras, ingesta de líquidos insuficientes, vida sedentaria, en los ancianos la debilidad muscular y tono del esfínter disminuido y/o presencia dealgunos procesos patológicos. Todos estos factores vuelven más lenta la propulsión de heces a través de las vías intestinales inferiores, ocasionando estreñimiento, impactación fecal y obstrucción. Laobservación de la enfermera (o) es primordial, ya que el estreñimiento puede generar, por el esfuerzo durante la defecación, que se abran las suturas, especialmente las realizadas a nivel perineal, enpacientes cardiópatas o con lesiones cerebrales que pueden conllevar a serias complicaciones. Para promover la defecación suele indicarse la aplicación de un enema evacuante.
Concepto
Es laintroducción de sustancias en el colon a través del recto con la finalidad de eliminar la materia fecal.

Objetivo
Lograr, por medio de las sustancias que se introducen, y promover la defecación, pasarmedio de contraste y como tratamiento o limpieza de la porción terminal del colon.

Material y equipo * Sistema irrigador y/o bolsa para enema desechable. * La bolsa desechable es más apropiada... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Enema evacuante. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Enema-Evacuante/1129159.html

MLA

"Enema evacuante" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enema-Evacuante/1129159.html>.

MLA 7

"Enema evacuante." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enema-Evacuante/1129159.html>.

CHICAGO

"Enema evacuante." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Enema-Evacuante/1129159.html.