Enema

Páginas: 2 (380 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
Enema, «clisma» (término antiguo), «lavado» o lavativa, es el procedimiento de introducir líquidos en el recto y el colon a través del ano.
Los enemas pueden llevarse a cabo por razones médicas o dehigiene, con fines diagnósticos, o como parte de terapias alternativas o tradicionales.
-------------------------------------------------
Tipos de enemas
Los enemas médicos o por higiene se usandesde hace siglos y son básicamente de dos tipos:1
[editar]Enemas evacuantes
Los enemas evacuantes que generalmente actúan de inmediato ( 15 a 20 minutos máximo), se usan para tratar la retenciónfecal, eliminación de fecalomas, o el estreñimiento, como por ejemplo en las mujeres embarazadas se usan para aliviar la molestia causada por el estreñimiento que a algunas les produce la ingesta desuplementos nutricionales de hierro; también se usan para aliviar el dolor durante la defecación por la episiotomía o los puntos de sutura en la zona vaginal que son muy dolorosos durante los primerosdías delpuerperio.
[editar]Enemas de retención
Los enemas de retención que requieren la retención de la sustancia introducida por minimo 30 minutos a varias horas, se usan para introducir medicamentos osustancias radio opacas, como el sulfato de bario, y así visualizar con rayos x imágenes del tracto intestinal inferior con fines diagnósticos (Ver; enema opaco). También existen los enemas paraalimentación vía rectal, medida en desuso.
Los enemas clismafilicos son los que se realizan como vehículo para obtener excitación sexual, es decir hacen parte de practicas sexuales, como expresión ovariación de parafilias, sobre todo sadomasoquistas.2
-------------------------------------------------
[editar]Sustancias para enemas
Los enemas evacuantes se realizan con agua, solución salina,soluciones jabonosas, emulsiones con aceite o glicerina, soluciones hipertónicas y existen también preparados comerciales. Generalmente todas estas sustancias se aplican a temperatura corporal (37 °C)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enemas
  • Enemas
  • Enemas
  • ENEMAS
  • enema
  • Enemas
  • Los Enemas
  • ENEMAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS