Enemigos de los microorganismos

Páginas: 11 (2536 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
EL ENEMIGO DE LOS MICROORGANISMOS

EXPLORANDO CONOCIMIENTOS
Cuando ves una nota sobre la calidad de vida en Tokio, Japón, es común ver que ellos utilizan tapabocas. ¿A qué crees que se deba esta situación? Al tener una gripe, ¿qué efectos se producen en tu cuerpo? ¿Por qué sucede esto? Sabes como se defiende nuestro organismo de sustancias extrañas. El organismo se defiende constantementefrente a agresiones de agentes extraños como bacterias, virus, protozoos, hongos y toxinas procedentes del exterior, así como de los propios que posee el cuerpo. La primera línea de defensa para provocar la respuesta inmune la conforman la piel, el ácido estomacal, la mucosa y los cilios de las vías respiratorias, el reflejo de la tos, entre otros. Pero si un agente patógeno traspasa esas barreras,ingresando a través del aire, de los alimentos y el agua ingeridos o de las heridas de la piel, es atacado y destruido por las defensas inmunitarias que posee el organismo.

LA PIEL, PRIMERA DEFENSA
 Inespecífica.  Junto con las

mucosas y secreciones.
La piel

El sistema inmunológico posee dos formas de reaccionar frente al ataque de un agente patógeno: desarrollando una respuesta inmuneinespecífica o una respuesta inmune específica. Respuesta inmune inespecífica y específica La respuesta inmune inespecífica, también conocida como respuesta inmune innata, es la primera barrera defensiva del cuerpo, ya que la tenemos al nacer. Las células encargadas de ejecutar esta respuesta son las fagocitarías y son de dos tipos, los neutrófilos y los macrófagos. Las primeras son las quepermiten a la sangre llegar a los tejidos cuando la infección o la inflamación se ha desarrollado y las segundas circulan en la sangre y los tejidos del cuerpo y atacan a todos los cuerpos extraños que entran al organismo y a las sustancias de los desechos de tejidos. Ambas células se caracterizan por activarse de forma inmediata luego de detectarse que ingresó un patógeno extraño en el organismo. Asípor ejemplo, después de hacerse una herida estas células se dirigen hacia el lugar afectado, reconocen la sustancia invasora, la envuelven y la digieren, proceso que se conoce como fagocitosis.

También en este tipo de defensa participan las células asesinas naturales, conocidas como natural
killer (NK). Estas atacan a una amplia variedad de elementos tumorales y células infectadas por algúnvirus.

La respuesta específica, también conocida como respuesta inmune adquirida, se va desarrollando a lo largo de la vida a consecuencia de la exposición del organismo a gérmenes y sustancias presentes en el medio ambiente y que han superado los mecanismos de inmunidad inespecíficos. Es efectiva ante aquellos antígenos frente a los cuales ya se ha iniciado y desarrollado la respuesta inmune. Enella participan las células denominadas linfocito (glóbulo blanco), que pueden ser de dos tipos: linfocitos B o células B, que se originan y maduran en la médula ósea, producen anticuerpos y ayudan a combatir infecciones y linfocitos T o células T, que se desarrollan en el timo y atacan las células infectadas por virus. Estos últimos pueden ser linfocitos T colaboradores, linfocitos T citotóxicosy linfocitos T supresores y reguladores. A su vez, la respuesta inmune específica puede ser de dos tipos: humoral y celular. Inmunidad humoral y celular Son dos tipos de inmunidad que se activan si la infección persiste o se extiende. En la inmunidad humoral, las células no atacan directamente a los antígenos, usan unas proteínas llamadas anticuerpos, para combatir a los invasores, especialmentebacterias y algunos tipos de virus. Esta respuesta es realizada por los linfocitos B. Cuando el antígeno entra en contacto con los linfocitos B reconocen en su receptor partes de su estructura. Como respuesta a este reconocimiento, los linfocitos B se activan y se transforman en células plasmáticas que secretan anticuerpos, las cuales se acoplarán al antígeno para luego destruirlo. La respuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la enemiga
  • El Enemigo
  • La Enemiga
  • el enemigo
  • la enemiga
  • La Enemiga
  • Microorganismos
  • Microorganismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS