Enensr10

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO COLOMBIANO DE CONSTRUCCIÓN SISMO RESISTENTE NSR-10 – TÍTULOS D Y E

INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE ELEMENTOS NO ESTRUCTURALES

Juan Carlos Vélez C. Ingeniero Civil, M.Eng. M.Eng.

CAPITULO A.9 ELEMENTOS NO ESTRUCTURALES
A.9.1.2 ALCANCE
o o o o o o o

Acabados y elementos arquitectónicos y decorativos, Instalaciones hidráulicas y sanitarias, Instalaciones eléctricas Instalacionesde gas Equipos mecánicos Estanterías e Instalaciones especiales

CAPITULO A.9 ELEMENTOS NO ESTRUCTURALES

A.9.1.3 - EXENCIONES -

Están exentas de los requisitos del presente capítulo todas las edificaciones pertenecientes a los grupos de uso I y II localizadas en zona de amenaza sísmica baja. baja.

CAPITULO A.9 ELEMENTOS NO ESTRUCTURALES GRADO DE DESEMPEÑO

Se denomina desempeño elcomportamiento de los elementos no estructurales ante la ocurrencia del sismo de diseño que la afecte. Se clasifica en los siguientes grados:

CAPITULO A.9 ELEMENTOS NO ESTRUCTURALES GRADO DE DESEMPEÑO DE LOS ELEMENTOS NO ESTRUCTURALES ANTE LA OCURRENCIA DEL SISMO DE DISEÑO Superior: Daño mínimo que no interfiere con la operación de la edificación. Bueno: Daño totalmente reparable; puede haberalguna interferencia con la operación de la edificación con posterioridad a la ocurrencia del sismo de diseño. Bajo: Daños graves, inclusive no reparables, pero sin desprendimiento o colapso.

CAPITULO A.9 ELEMENTOS NO ESTRUCTURALES GRADO DE DESEMPEÑO MÍNIMO REQUERIDO
Grupo de uso IV III II I Grado de desempeño Superior Superior (Bueno, NSR-98) Bueno Bajo

CAPITULO A.9 ELEMENTOS NOESTRUCTURALES GRADOS DE DESEMPEÑO

El propietario de la edificación, de manera voluntaria, puede exigir que los diseños se realicen para un grado de desempeño mejor que el mínimo exigido, comunicándolo por escrito a los diseñadores.

CAPITULO A.9 ELEMENTOS NO ESTRUCTURALES ESTRATEGIAS DE DISEÑO

1.

Separarlos de la estructura. La separación estructura. debe ser lo suficientemente amplia paragarantizar que no entren en contacto con la estructura, ante la ocurrencia del sismo de diseño. diseño. En el espacio resultante deberá evitarse colocar elementos que rigidicen la unión eliminando la flexibilidad requerida por el diseño. diseño.

CAPITULO A.9 ELEMENTOS NO ESTRUCTURALES ESTRATEGIAS DE DISEÑO

2.

Disponer elementos que admitan las deformaciones de la estructura. Se requiereestructura. que se tome en cuenta el potencial efecto nocivo sobre la estructura que puede resultar de la interacción de ésta con los elementos no estructurales. estructurales.

CAPITULO A.9 ELEMENTOS NO ESTRUCTURALES
CÁLCULO DE LA FUERZA SÍSMICA REDUCIDA DE DISEÑO Fp PARA MUROS NO ESTRUCTURALES.
mX+2 Mp
A=ax*ap*g

mX+1

Fx=ax mx

=
A=ax*g A =S*Aa*g

Mp mx Mp mX-1 Mp

SUELO ROCAA=Aa*g

Cortesía: Castañeda Muñoz Ingeniería Civil Ltda.

CAPITULO A.9 ELEMENTOS NO ESTRUCTURALES Fuerzas sísmicas reducidas de diseño Fp

CAPITULO A.9 ELEMENTOS NO ESTRUCTURALES Aceleración en el punto de soporte del elemento, ax
ax= As +(Sa-As).hx/heq
ax= Sa.hx/heq donde:
ax= Aceleración en el punto de soporte del elemento. Corresponde a la aceleración horizontal que ocurre en el puntodonde el elemento no estructural está soportado, o anclado, al sistema estructural de la edificación Sa= Valor del espectro de aceleraciones de diseño para un periodo de vibración dado. Se debe emplear el mayor de las dos direcciones horizontales en planta As= Aceleración máxima en la superficie del suelo estimada como la aceleración espectral correspondiente a un periodo de vibración igual a ceroAs= Aa.Fa.I Aa= Aceleración horizontal pico efectiva Fa= Amplificación de la aceleración en la zona de periodos cortos I= Coeficiente de importancia heq= puede estimarse como heq=0.75hn

hx ≤ heq hx ≥ heq

CAPITULO A.9 ELEMENTOS NO ESTRUCTURALES Fuerzas sísmicas de diseño

ap: Amplificación dinámica. Dependiendo de
la rigidez, distribución de su masa y características de apoyo sobre la...
tracking img