Energía eólica marina

Páginas: 12 (2830 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
SITUACION DE LA ENERGIA EOLICA MARINA

La energía eólica marina, aunque con mayor retraso que la energía eólica terrestre, lleva ya varios años de implantación con éxito, sobre todo en países europeos como Reino unido y Dinamarca.
La principal diferencia entre instalaciones terrestres y marítimas, como es obvio está en la ubicación y los medios técnicos que tenemos que utilizarpara la realización de los proyectos. El coste de los mismos aumenta de una forma exponencial en una instalación marina. El impacto paisajístico disminuye y se aprobecha mejor los vientos al no existir elementos que interfieran el recorrido de este hasta el generador.
En las instalaciones marinas, al ser la costa patrimonio del estado, se funciona por medio de concesionesadministrativas, lo cual conlleva una serie de procedimientos que suelen ser largos y laboriosos.
La tecnología necesaria está en pleno desarrollo, hasta ahora se ha aprovechado de los medios y de la experiencia contrastada de las instalaciones terrestres, pero es evidente la necesidad de crear y desarrollar nuevas tecnologías que se adapten al complejo medio marino.
Este tipo deinstalaciones, tiene menos detractores que otros sistemas de energías renovables, sobre todo por el menor impacto ambiental que generan, al implantarse en las zonas costeras o en alta mar.
La energía cólica marina dado el gran potencial que representa puede convertirse en poco tiempo en
el pilar indiscutible del sistema europeo de suministro de energía eléctrica.
Losúltimos estudios dentro de la Unión Europea, prevén que en el año 2020, los parques eólicos marinos represente un 30% de la demanda de
la energía eléctrica suministrada.

En datos cuantitativos, estaríamos hablando de 720 TWH al año de electricidad producida en instalaciones costeras o en alta mar y la necesidad de instalar 240 GW de potencia par el año 2020. Esto supondríamultiplicar por 10, la actual capacidad de producir energía eléctrica, a partir de parques eólicos marinos.
Existe el convencimiento general de que este tipo y otros de energías renovables no son capaces de suministrar energía a gran escala. Parece que estemos abocados a otro tipo de energías que atacan y degradan directamente el medio ambiente, ampliando las emisiones de CO2 yque claramente dado el aumento de la demanda de energía, tienen un vida más que limitada. Poniendo en peligro el desarrollo y el bienestar social y económico futuro.
La agencia internacional de la energía ha creado un grupo de trabajo, que permita desarrollar, la legislación y las pautas a aplicar en este campo.
Los costos de la energía producida por un parque eólicomarítimo dependen del recurso eólico, la distancia de la costa y la profundidad del agua. El desarrollo que han tenido estos parques en los últimos años y las perspectivas que presentan en un futuro cercano en varios países ha dependido de las reducciones de los costos de las cimentaciones y la transmisión de potencia, el incremento de los tamaños de las turbinas y la mayor productividad enrelación con las turbinas en tierra. 
Las condiciones del clima más severas y las largas distancias de las costas hacen que se incrementen los costos de mantenimiento y de decrezca la disponibilidad del tiempo de funcionamiento al aparecer reparaciones inesperadas.

Aspectos a tener en cuenta

La energía eólica marina, se encuentra en estos momentos en una fase dedesarrollo con una gran proyección a corto y medio plazo. Hoy por hoy la Agencia Internacional de la Energía la considera más económica que la energía nuclear. conforme evolucionen las investigaciones, estos costes bajaran drásticamente.
Los conocimientos tecnológicos actuales, tanto en materiales, instalaciones o la experiencia ya adquirida, nos permiten asumir los retos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia eolica marina
  • Energía eólica terrestre y marina
  • Energia eolica marina
  • Energia eolica
  • Energia eolica
  • ENERGIA EOLICA
  • Energia eolica
  • Energia Eolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS