Energía de activacón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Energía de Activación
Para que exista una reacción química es necesario que las moléculas de los reactivos colisionen entre sí. Para que la colisión sea efectiva es necesario que lasmoléculas choquen con la orientación adecuada y con la energía suficiente.

En 1888, el químico sueco Svante Arrhenius sugirió que las moléculas deben poseer una cantidad mínima de energíapara reaccionar. Esa energía proviene de la energía cinética de las moléculas que colisionan. La energía cinética sirve para originar las reacciones, pero si las moléculas se mueven muylento, solo rebotarán al chocar con otras moléculas y la reacción no sucede. Para que reaccionen las moléculas, éstas deben tener una energía cinética total que sea igual o mayor que ciertovalor mínimo de energía llamado energía de activación (Ea).

Por otra parte, una reacción química es consecuencia de la reorganización de los átomos de los reactivos para dar lugar a losproductos. Este proceso no se lleva a cabo directamente, sino a través de una asociación transitoria de las moléculas o estado intermedio denominado complejo activado.

A la energíanecesaria para que los reactivos formen el complejo activado se le llama energía de activación Ea, y representa la barrera de energía que han de salvar las moléculas para que tenga lugar lareacción.

Una colisión con energía Ea o mayor, consigue que los átomos de las moléculas alcancen el estado de transición. Pero para que se lleve a cabo la reacción es necesario también que lasmoléculas estén orientadas correctamente. La constante de la rapidez de una reacción (k) depende también de la temperatura ya que la energía cinética depende de ella. La relación entre k y latemperatura está dada por la ecuación de Arrhenius:

También, expresada en forma de logaritmos neperianos:

Donde A es el factor de frecuencia de la materia prima con la presión.
tracking img