Energía del oleaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 141 (35247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Energía del oleaje
El oleaje y las mareas son fuentes constantes, estables e inagotables para generar energía. Se estima que el potencial de crecimiento de este sector puede ser similar a los de la energía eólica y termosolar, para la década 2020-2030.

Ahí donde existen rompeolas ó diques, se pueden instalar barreras de generadores en la mayoría de las zonas costeras: esto tiene la ventajade tener un bajo impacto ambiental, pues que la vida marina no se ve afectada grandemente, ni se alteran los niveles naturales de los recursos hidráulicos.

Las olas se forman gracias a la interacción del viento con el agua del océano. Un frente de onda de olas marinas posee entre 15-30 kW/m, dependiendo del tamaño de las olas; en otras palabras, un frente de 50 km de largo posee alrededor de 1GWde potencia.

Las zonas costeras con mayor potencial de energía del mar se encuentran en latiudes cerca de los polos . En México, las zonas principales están en el golfo, la costa del Pacífico y Baja California.

Los principales problemas o retos para poder generalizar este tipo de energía en las zonas costeras, cuya disponibilidad e impactos ambientales son mejores que otras energíasrenovables (solar, hidroeléctrica y eólica) son los altos costos de ingeniería y la eficiencia: en primer término, la frecuencia de las olas (y mareas) es relativamente baja, comparada con la necesaria para la operación de los generadores de electricidad (60hz).

Pero esta primera dificultad se ha sorteado ya con varios sistemas de uso; además, en las plantas generadors marinas, el número de piezasmovibles es relativamente bajo: 25-30%. Así, una dificultad en todo el sector es la inversión inical: tanto en costos de instalación como de las plantas mismas, pues los materiales que se usan, que deben ser
* durables y flexibles
* resistentes a la corrosión marina y a la fuerza de las olas;
* de costo razonable

Principalmente, hay tres métodos para generar electricidad con energíadel mar.

La balsa o lavabo.

En este método se usan las tecnologías tradicionales de la hidroelectricidad, para generar electricidad con el agua elevada un cierto nivel dentro de una plataforma o lavabo. Las corrientes marinas suben por un plano inclinado, acumulándose, dentro de un lavabo, desde donde se deja caer a plomo a través de una turbina generadora. Al usar el agua, la eficacia teóricamáxima es de 100%, mucho más que si utilizáramos aire, que tiene una densidad 8-9 veces menos que el agua. De hecho, la eficiencia de los generadores eólicos es aproximadamente de 60%

La Boya

Una boya, como las que se han usado siempre para la navegación, funciona como una columna oscilante de agua. La boya, provista de un pistón, inyecta aire (o aceite ligero) a una pequeña turbina. Laturbina puede conectarse a diversos dispositivos eléctricos, o a un acumulador de carga, para transmitir la energía a tierra. Las plantas con sistemas de pistón-turbina se pueden usar tanto en la superficie como sumergidos.

Uno de los detrimentos de este tipo de generación es la eficiencia, cuya predicción teórica máxima es de 60%
El rompeolas

El funcionamiento de estas plantas es similar aldescrito arriba. Los generadores se instalan sobre los rompeolas, o en riscos.

Energía de las Mareas
La energía de marea se puede explotar de dos maneras:

1) construyendo presas semipermeables a través de los estuarios con una alta gama de marea. y
2) engarzando las corrientes de marea costa afuera.

Técnicamente, las mareas son distintas de las ondas, pero son fuentes periódicas deenergía.La energía de marea es no contaminante, fiable y enteramente predecible.

La energía de marea implica erigir una presa o dique por donde entra y sale la marea a través de la plataforma o lavabo. El dique incluye una esclusa, que se abre para permitir que la marea fluya en el lavabo; la esclusa entonces se cierra, y el agua baja al nivel del mar.

Las presas permiten que las aguas de...
tracking img