Energía del vacío

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Energía del vacío

La energía del vacío es una energía de fondo existente en el espacio incluso en ausencia de todo tipo de materia. La energía del vacío tiene un origen puramente cuántico y es responsable de efectos físicos observables como el efecto Casimir. Así mismo la energía del vacío permite la evaporación de un agujero negro a través de la radiación de Hawking.

La energía del vacíotendría también importantes consecuencias cosmológicas estando relacionado con el periodo inicial de expansión inflacionaria y con la aparente aceleración actual de la expansión del Universo. Algunos astrofísicos piensan que la energía del vacío podría ser responsable de la energía oscura del universo (popularizada en el término quintaesencia) asociada con la constante cosmológica de la relatividadgeneral. Esta energía oscura desempeñaría un papel similar al de una fuerza de gravedad repulsiva contribuyendo a la expansión del Universo.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Historia
Se ha descubierto que lo que llamamos espacio vacío, está repleto de inmensa energía potencial. La conclusión de considerar el espaciocomo la nada, el lugar donde se sitúa la materia, evidentemente se ha convertido en nuestro espacio. Pero el vacío tiene más energía que la materia que está en ese vacío, de hecho, la materia y el vacío son una misma cosa, hay una continuidad. Hay más energía en un centímetro cúbico de vacío que en todo el Universo manifiesto.

Cada punto tiene energía infinita convergiendo en un solo punto. Aldeducir que cada uno  posé energía infinita que se está convergiendo hacia este punto desde todas las direcciones debido a esto se cancelan mutuamente y es por eso esta cantidad de energía en el espacio es invisible. Es una energía universal que se cancela a sí misma omnidireccionalmente. Este proceso es tan perfecto que incluso una cantidad infinita de energía parece oculta en el espacio vacío.En 1934 Georges Lemaître utilizó una ecuación análoga a una ecuación de estado de un gas ideal para interpretar la constante cosmológica en términos de densidad de energía del vacío. En 1973, Edward Tryon propuso que el Universo podría ser una fluctuación cuántica del vacío en el que la esta de forma positiva estaría representada por la masa y energía y la fluctuación negativa por la energíapotencial gravitatoria global del Universo. Durante los años 80 se realizaron numerosos intentos de relacionar la energía del vacío con alguna Teoría de Gran Unificación que pudiera ser confirmada por las observaciones astrofísicas. Hasta ahora estos esfuerzos han fracasado.

En física, la energía del punto cero es la energía más baja que un sistema físico mecánico cuántico puede poseer, y es laenergía del estado fundamental del sistema. El concepto de la energía del punto cero fue propuesto por Albert Einstein y Otto Stern en 1913, y fue llamada en un principio "energía residual". El término energía del punto cero es una traducción del germano Nullpunktsenergie. Todos los sistemas mecánicos cuánticos tienen energía de punto cero. El término emerge comúnmente como referencia al estado basedel oscilador armónico cuántico y sus oscilaciones nulas. En la teoría de campos cuántica, es un sinónimo de la energía del vacío o de la energía oscura, una cantidad de energía que se asocia con la vacuidad del espacio vacío. En cosmología, la energía del vacío es tomada como la base para la constante cosmológica. A nivel experimental, la energía del punto cero genera el efecto Casimir, y esdirectamente observable en dispositivos nanométricos.
Debido a que la energía del punto cero es la energía más baja que un sistema puede tener, no puede ser eliminada de dicho sistema. Un término relacionado es el campo del punto cero que es el estado de energía más bajo para un campo, su estado base, que no es cero.
Pese a la definición, el concepto de energía del punto cero y la posibilidad de...
tracking img